Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Pérez, Mauricio José
dc.contributor.authorCastro Carrillo, Maria Fernanda
dc.contributor.authorCruz Sierra, Ximena
dc.contributor.authorRodriguez Santibañez, Iliana
dc.date.accessioned2025-08-06T14:23:02Z
dc.date.available2025-08-06T14:23:02Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.citationMartínez-Pérez, M. J., Castro, M. F., Cruz, X., y Rodriguez, I. (2024). Empresas híbridas y su impacto en la sociedad: revisión académica para su medición. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 11), 744-762. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.44en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.44
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20217
dc.description.abstractEl impacto social se define como el conjunto de cambios positivos en la vida de las personas asociados a problemas sociales, que son el efecto real de las intervenciones llevadas a cabo por la empresa. A pesar de la dificultad en su medición, las empresas híbridas lo consideran como un aspecto fundamental en la búsqueda por generar beneficios tanto sociales como económicos. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión académica y clasificación de métodos cuantitativos relevantes para medir el impacto social generado por las empresas híbridas hacia su entorno. Se llevó a cabo a través de una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Web of Science, complementada con un análisis de contenido web pertinente. Como resultado, se identificaron y clasificaron los 18 métodos más significativos de la actualidad. Se concluye que el impacto social es construido cognitivamente por cada actor individual, y a través de una negociación entre las partes interesadas, se llega a un acuerdo del significado dentro de su entorno. Por tanto, cada empresa puede conceptualizar la medición del impacto social de manera única, reflejando las particularidades y objetivos específicos de su actividaden_US
dc.description.abstractSocial impact is defined as the set of positive changes in people’s lives that result from addressing social problems, which are the real outcomes of a company’s efforts. Hybrid companies view it as an essential aspect in creating both social and economic benefits, despite its challenging measurement. This research aims to conduct an academic review and classification of relevant quantitative methods for measuring social impact generated by hybrid enterprises towards their environment. It was conducted via a systematic literature review using the Scopus and Web of Science databases, complemented by relevant web content analysis. As a result, the 18 most significant methods currently available were identified and classified. It is concluded that social impact is cognitively constructed by each individual actor and through negotiation among stakeholders, an agreement is reached on its meaning within their environment. Therefore, each company can conceptualize social impact measurement uniquely, reflecting the specific characteristics and objectives of its activity.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectimpacto socialen_US
dc.subjectempresas híbridasen_US
dc.subjectmedición cuantitativaen_US
dc.subjectsocial impacten_US
dc.subjecthybrid enterprisesen_US
dc.subjectquantitative measurementen_US
dc.titleEmpresas híbridas y su impacto en la sociedad: revisión académica para su mediciónen_US
dc.title.alternativeSocial impact of hybrid enterprises: an academic review for measurementen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/