Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalencia, Aura
dc.date.accessioned2019-06-10T13:58:34Z
dc.date.available2019-06-10T13:58:34Z
dc.date.issued2018-11-01
dc.identifier.govdocpp 200802CA2817
dc.identifier.issn1856-8769
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2021
dc.description.abstractEl presente ensayo es una reflexión sobre lo paradójico de la actual crisis universitaria en Venezuela, en medio del desconcierto de la realidad compleja. Se plantea la reconstrucción de la universidad, recurriendo al pensamiento estratégico bajo el enfoque de la complejidad y la transdisciplinariedad. Dicho pensamiento es una relación recursiva dado que la estrategia requiere de pensamiento, pero a su vez el pensamiento necesita de la estrategia para hacer posible la acción. Bajo esta visión la universidad se concibe como un sistema abierto, dinámico conformado por relaciones e interacciones cuyo agente dinamizante es el ser humano, siendo él mismo la organización. La premisa es un cambio en el pensamiento universitario, en el que el estratégico sea la manifestación del pensamiento crítico y reflexivo. Se presentan estrategias orientadas a pensar la universidad sin muros y sin fronteras, mediante la innovación curricular y académica a través de redes de colaboración y economía colaborativa que tengan la capacidad de conectar lo global, lo local y lo institucional.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectCrisis universitariaen_US
dc.subjectcomplejidaden_US
dc.subjectpensamiento estratégicoen_US
dc.subjectredes colaborativasen_US
dc.titlePensamiento estratégico desde la complejidad ante el desconcierto de la universidad pública venezolanaen_US
dc.title.alternativeStrategic thinking from the complexity before the bewilderment of the venezuelan public universityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem