Desarrollo de habilidades para fomentar competencias emocionales sociales del docente universitario
Ver/
Fecha
2017-01-18Autor
Vásquez, Alba
Salas, José
Barboz, José
Belloso Vargas, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo el fin de proponer lineamientos para fomentar las competencias emocionales sociales de los docentes en Instituciones Universitarias desde el desarrollo de habilidades. En este orden de ideas, se caracterizó el desarrollo de habilidades de la gestión del talento humano y se identificaron las competencias emocionales sociales de los docentes en Instituciones Universitarias ubicadas en El Tigre, estado Anzoátegui. Para la fundamentación teórica se abordaron los constructos teóricos de Chiavenato (2011), Robbins (2009), Morales (2004), Moreno (2006), Alles (2010), Davis y Newstrom (2005), Goleman (2005), Vivas y Gallego (2008), entre otros. La metodología fue con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva; con diseño no experimental, transversal y de campo. El universo estuvo conformado por trece universidades nacionales experimentales de funcionamiento público, y la muestra intencional quedó conformada por tres universidades de las cuales forman un total de 131 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para indagar sobre aspectos relacionados a las variables con el fin de analizar las competencias emocionales sociales presentes en los docentes, pudiendo generar lineamientos para alcanzar una mejor gestión de talento humano universitario. The research was to propose guidelines to promote social emotional competencies of teachers in Institutions of Higher Education from the development of skills. In this vein, characterized the development of management skills of human resources and social emotional competencies of teachers in university institutions located in El Tigre, Anzoategui were identified. For the theoretical foundation theoretical constructs Chiavenato (2011), Robbins (2009), Morales (2004), Moreno (2006), Alles (2010), Davis and Newstrom (2005), Goleman (2005), Vivas and Gallego (2008), among others. The methodology was quantitative descriptive approach; with no experimental design, transversal field. The universe consisted of thirteen experimental operation of public national universities and intentional sample consisted of three universities which form a total of 131 teachers; who they were applied a questionnaire to investigate aspects related to variables to analyze social emotional competencies present in teaching, can generate guidelines to achieve better management of university human talent.