Desarrollo de competencias gerenciales en educación técnica agropecuaria : criterios transdisciplinarios para la ETARZ
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito, describir el desempeño de las
competencias gerenciales en la ETARZ "Dr. Zwi Brewer Gross", del
municipio Carache, estado Trujillo, Venezuela, a partir de su diagnóstico
situacional. El trabajo genera criterios transdisciplinarios para orientar la
manera de conducir racionalmente las actividades de la organización, con la
adquisición y desarrollo de competencias del director tales como el
Liderazgo, la Formación e Innovación, la Organización y Planificación y,
también, la de Dirección y Evaluación, en la búsqueda de una educación
técnica de calidad. En lo metodológico, es un estudio descriptivo, con un
modelo multimodal o mixto, al cual se le hace un aporte con los
procedimientos usados en la praxis de la investigación. El estudio partió de
dos hipótesis descriptivas de trabajo y las categorías de análisis fueron
establecidas y valoradas con informaciones obtenidas de la observación
participante, las notas de campo, la entrevista, el cuestionario y la revisión
documental, orientados bajo el enfoque analítico interpretativo. Partiendo del
diagnóstico situacional y el soporte teórico, se establece que el desarrollo
futuro de las competencias en los gerentes de la ETARZ, debe estar signado
por criterios emergentes, sobre la base de la transdisciplinariedad, mediante
los cuales se plantea abordar la conducción institucional, con la participación
de personas expertas, traspasando las fronteras de las ciencias particulares,
para incorporarse al ámbito de lo social, político, ético y hasta ideológico, con
lo que se alcanzaría la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa, la
efectividad comunitaria y la trascendencia cultural, factores claves de la
calidad educativa.