Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores psicosociales y síndrome de Burnout en docentes universitarios de Ciencias de la Salud
dc.contributor.author | Martin Bogdanovich, María Mini | |
dc.contributor.author | Agüero Corzo, Eucaris del Carmen | |
dc.contributor.author | Dávila Morán, Roberto Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-08-06T15:17:56Z | |
dc.date.available | 2025-08-06T15:17:56Z | |
dc.date.issued | 2024-03-20 | |
dc.identifier.citation | Martin Bogdanovich, M. M. ., Agüero Corzo, E. del C. ., & Dávila Morán, R. C. . (2024). Factores psicosociales y síndrome de Burnout en docentes universitarios de Ciencias de la Salud. Prohominum, 6(2), 44–59. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0251 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0233 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20237 | |
dc.description.abstract | La labor docente es esencial en la educación y formación de las generaciones futuras. Estos influyen en el desarrollo de los estudiantes y les proporcionan las herramientas necesarias para alcanzar su potencial máximo. No obstante, enfrentan factores psicosociales que pueden afectar tanto su bienestar emocional como la calidad de su enseñanza. El objetivo de este artículo es Determinar la relación entre los factores psicosociales y el síndrome de Burnout en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Lima, Perú. La metodología responde al enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo transversal, correlacional. Participaron 132 profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Lima, Perú; mediante el muestreo no probabilístico. Se aplicaron: el ―Cuestionario de Factores Psicosociales en el Entorno Académico‖ y el ―Cuestionario Revisado de Burnout en Profesores‖. En los resultados se reportó un nivel medio en factores psicosociales con 50,00%, sin embargo, en la dimensión carga de trabajo, se registró un nivel alto, con un 51,52%. También se identificó un nivel medio con 43,94% en la variable síndrome de Burnout. Sin embargo, en cansancio emocional, se observó un nivel alto, con un 49,24%. En conclusión, se determinó que existe relación entre los factores psicosociales y el síndrome de Burnout, con rho = 0,328 y p-valor = 0,000 < 0,05. Esto indica que hay una relación directa y de baja magnitud entre estos dos aspectos | en_US |
dc.description.abstract | The role of teachers is essential in the education and training of future generations. They influence the development of students and provide them with the necessary tools to reach their full potential. However, they face psychosocial factors that can affect both their emotional well-being and the quality of their teaching. The aim of this article is to determine the relationship between psychosocial factors and Burnout syndrome among Health Sciences teachers at a private university in Lima, Peru. The methodology employed a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional, correlational design. A total of 132 teachers from the Faculty of Health Sciences at a private university in Lima, Peru, participated through non-probabilistic sampling. The "Psychosocial Factors in the Academic Environment Questionnaire" and the "Revised Burnout Questionnaire for Teachers" were administered. The results reported a medium level of psychosocial factors at 50.00%, however, in the workload dimension, a high level was recorded at 51.52%. A medium level of Burnout syndrome was also identified at 43.94%. However, in emotional exhaustion, a high level was observed at 49.24%. In conclusion, it was determined that there is a relationship between psychosocial factors and Burnout syndrome, with rho = 0.328 and a p-value = 0.000 < 0.05. This indicates a direct and low-magnitude relationship between these two aspects | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Psicosociales | en_US |
dc.subject | Burnout | en_US |
dc.subject | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.subject | Psychosocial | en_US |
dc.subject | Burnout | en_US |
dc.subject | Health Sciences | en_US |
dc.title | Factores psicosociales y síndrome de Burnout en docentes universitarios de Ciencias de la Salud | en_US |
dc.title.alternative | Psychosocial factors and Burnout syndrome in university professors of Health Sciences | en_US |
dc.type | Article | en_US |