Hábitos alimenticios de los padres, representantes y estudiantes de la E.B. “Ignacio Gregorio Méndez”, Municipio Independencia del Estado Yaracuy
Resumen
La edad escolar es una etapa determinante para promover los hábitos alimenticios. Por
otro lado, el acceso a la escuela supone un cambio significativo en el individuo que puede
repercutir en su estilo de vida. Lo antes planteado convierte a este fragmento de la población
en un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional. En este sentido,
el libro Alimentación en el Nivel de Educación Primaria (2011), refiere la relación que
tiene el rendimiento escolar, con los factores genéticos, ambientales, socioculturales, educativos
y nutricionales. La presente investigación pretende develar los hábitos alimenticios
que poseen los padres, representantes, y estudiantes de la Escuela Básica “Ignacio Gregorio
Méndez”, Municipio Independencia del Estado Yaracuy. Es por ello, que se enmarca dentro
de la caracterización de la investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y su
matriz epistémica centrada en el método hermenéutico. En el proceso investigativo se
utilizó como instrumentos: el cuaderno de anotaciones, grabadora, la cámara fotográfica,
con la técnica de una encuesta semi-estructurada, intervinieron padres y representantes.
Los hallazgos que emergieron de la investigación, corresponde a las siguientes categorías:
Hábitos alimenticios, Dieta sana y Balanceada, Orientación familiar en los hábitos alimenticios,
Trompo de los Alimentos, Malos hábitos alimenticios en la familia, Errores alimenticios
en la familia, Actividad Física y Nutrición; las cuales, son de gran importancia en el
medio familiar, en la transmisión de hábitos alimenticios adecuados, que permitan afirmar
que los modelos familiares, responsables en la adquisición de hábitos alimenticios
duraderos. Asimismo, si los hábitos alimenticios se refuerzan en la escuela y mediante los
diferentes mecanismos existentes en su entorno, la posibilidad de lograr para las nuevas
generaciones un patrimonio cultural dietético saludable es posible. School age is a decisive stage to promote eating habits. On the other hand, access to school
involves a significant change in the individual that can affect their lifestyle. The foregoing
makes this fragment of the population a particularly vulnerable group from a nutritional
point of view. In this sense, the book Food at the Primary Education Level (2011) refers
to the relationship between school performance and genetic, environmental, socio-cultural,
educational and nutritional factors. This research aims to reveal the eating habits
of parents, representatives, and students of the Basic School “Ignacio Gregorio Méndez”,
Independencia Municipality of Yaracuy State. That is why it is framed within the characterization
of qualitative research, under the interpretive paradigm and its epistemic matrix
centered on the hermeneutical method. In the investigative process, the notebook, tape
recorder, and camera were used as instruments, with the technique of a semi-structured
survey, parents and representatives intervened. The findings that emerged from the research
correspond to the following categories: Eating habits, Healthy and balanced diet,
Family orientation in eating habits, Top of Food, Bad eating habits in the family, eating
errors in the family, Physical Activity, Nutrition, which are of great importance in the
family environment, in the transmission of adequate eating habits, which can affirm that
family models are responsible for the acquisition of lasting eating habits. Likewise, if eating
habits are reinforced at school and through the different mechanisms existing in
their environment, the possibility of achieving a healthy dietary cultural heritage for new
generations will possible.