Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNatera Celis, María
dc.date.accessioned2025-08-06T15:22:09Z
dc.date.available2025-08-06T15:22:09Z
dc.date.issued2021-10-20
dc.identifier.citationRevista In Situ/ISSN 2610-8100/Vol. 5 N°5/ Año 2022. San Felipe, Venezuela/Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, pp 117 - 132.en_US
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20240
dc.description.abstractLa edad escolar es una etapa determinante para promover los hábitos alimenticios. Por otro lado, el acceso a la escuela supone un cambio significativo en el individuo que puede repercutir en su estilo de vida. Lo antes planteado convierte a este fragmento de la población en un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional. En este sentido, el libro Alimentación en el Nivel de Educación Primaria (2011), refiere la relación que tiene el rendimiento escolar, con los factores genéticos, ambientales, socioculturales, educativos y nutricionales. La presente investigación pretende develar los hábitos alimenticios que poseen los padres, representantes, y estudiantes de la Escuela Básica “Ignacio Gregorio Méndez”, Municipio Independencia del Estado Yaracuy. Es por ello, que se enmarca dentro de la caracterización de la investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y su matriz epistémica centrada en el método hermenéutico. En el proceso investigativo se utilizó como instrumentos: el cuaderno de anotaciones, grabadora, la cámara fotográfica, con la técnica de una encuesta semi-estructurada, intervinieron padres y representantes. Los hallazgos que emergieron de la investigación, corresponde a las siguientes categorías: Hábitos alimenticios, Dieta sana y Balanceada, Orientación familiar en los hábitos alimenticios, Trompo de los Alimentos, Malos hábitos alimenticios en la familia, Errores alimenticios en la familia, Actividad Física y Nutrición; las cuales, son de gran importancia en el medio familiar, en la transmisión de hábitos alimenticios adecuados, que permitan afirmar que los modelos familiares, responsables en la adquisición de hábitos alimenticios duraderos. Asimismo, si los hábitos alimenticios se refuerzan en la escuela y mediante los diferentes mecanismos existentes en su entorno, la posibilidad de lograr para las nuevas generaciones un patrimonio cultural dietético saludable es posible.en_US
dc.description.abstractSchool age is a decisive stage to promote eating habits. On the other hand, access to school involves a significant change in the individual that can affect their lifestyle. The foregoing makes this fragment of the population a particularly vulnerable group from a nutritional point of view. In this sense, the book Food at the Primary Education Level (2011) refers to the relationship between school performance and genetic, environmental, socio-cultural, educational and nutritional factors. This research aims to reveal the eating habits of parents, representatives, and students of the Basic School “Ignacio Gregorio Méndez”, Independencia Municipality of Yaracuy State. That is why it is framed within the characterization of qualitative research, under the interpretive paradigm and its epistemic matrix centered on the hermeneutical method. In the investigative process, the notebook, tape recorder, and camera were used as instruments, with the technique of a semi-structured survey, parents and representatives intervened. The findings that emerged from the research correspond to the following categories: Eating habits, Healthy and balanced diet, Family orientation in eating habits, Top of Food, Bad eating habits in the family, eating errors in the family, Physical Activity, Nutrition, which are of great importance in the family environment, in the transmission of adequate eating habits, which can affirm that family models are responsible for the acquisition of lasting eating habits. Likewise, if eating habits are reinforced at school and through the different mechanisms existing in their environment, the possibility of achieving a healthy dietary cultural heritage for new generations will possible.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHábitos alimenticiosen_US
dc.subjectDieta sana y balanceadaen_US
dc.subjectErrores alimenticiosen_US
dc.subjectFamiliaen_US
dc.subjectEating habitsen_US
dc.subjectHealthy and balanced dieten_US
dc.subjectEating errorsen_US
dc.subjectFamilyen_US
dc.titleHábitos alimenticios de los padres, representantes y estudiantes de la E.B. “Ignacio Gregorio Méndez”, Municipio Independencia del Estado Yaracuyen_US
dc.title.alternativeEating habits of the parents, representatives and students of the E.B. “Ignacio Gregorio Méndez”, Municipality of the Yaracuy Stateen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/