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Hábitos alimenticios de los padres, representantes y estudiantes de la E.B. “Ignacio Gregorio Méndez”, Municipio Independencia del Estado Yaracuy
dc.contributor.author | Natera Celis, María | |
dc.date.accessioned | 2025-08-06T15:22:09Z | |
dc.date.available | 2025-08-06T15:22:09Z | |
dc.date.issued | 2021-10-20 | |
dc.identifier.citation | Revista In Situ/ISSN 2610-8100/Vol. 5 N°5/ Año 2022. San Felipe, Venezuela/Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, pp 117 - 132. | en_US |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20240 | |
dc.description.abstract | La edad escolar es una etapa determinante para promover los hábitos alimenticios. Por otro lado, el acceso a la escuela supone un cambio significativo en el individuo que puede repercutir en su estilo de vida. Lo antes planteado convierte a este fragmento de la población en un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional. En este sentido, el libro Alimentación en el Nivel de Educación Primaria (2011), refiere la relación que tiene el rendimiento escolar, con los factores genéticos, ambientales, socioculturales, educativos y nutricionales. La presente investigación pretende develar los hábitos alimenticios que poseen los padres, representantes, y estudiantes de la Escuela Básica “Ignacio Gregorio Méndez”, Municipio Independencia del Estado Yaracuy. Es por ello, que se enmarca dentro de la caracterización de la investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y su matriz epistémica centrada en el método hermenéutico. En el proceso investigativo se utilizó como instrumentos: el cuaderno de anotaciones, grabadora, la cámara fotográfica, con la técnica de una encuesta semi-estructurada, intervinieron padres y representantes. Los hallazgos que emergieron de la investigación, corresponde a las siguientes categorías: Hábitos alimenticios, Dieta sana y Balanceada, Orientación familiar en los hábitos alimenticios, Trompo de los Alimentos, Malos hábitos alimenticios en la familia, Errores alimenticios en la familia, Actividad Física y Nutrición; las cuales, son de gran importancia en el medio familiar, en la transmisión de hábitos alimenticios adecuados, que permitan afirmar que los modelos familiares, responsables en la adquisición de hábitos alimenticios duraderos. Asimismo, si los hábitos alimenticios se refuerzan en la escuela y mediante los diferentes mecanismos existentes en su entorno, la posibilidad de lograr para las nuevas generaciones un patrimonio cultural dietético saludable es posible. | en_US |
dc.description.abstract | School age is a decisive stage to promote eating habits. On the other hand, access to school involves a significant change in the individual that can affect their lifestyle. The foregoing makes this fragment of the population a particularly vulnerable group from a nutritional point of view. In this sense, the book Food at the Primary Education Level (2011) refers to the relationship between school performance and genetic, environmental, socio-cultural, educational and nutritional factors. This research aims to reveal the eating habits of parents, representatives, and students of the Basic School “Ignacio Gregorio Méndez”, Independencia Municipality of Yaracuy State. That is why it is framed within the characterization of qualitative research, under the interpretive paradigm and its epistemic matrix centered on the hermeneutical method. In the investigative process, the notebook, tape recorder, and camera were used as instruments, with the technique of a semi-structured survey, parents and representatives intervened. The findings that emerged from the research correspond to the following categories: Eating habits, Healthy and balanced diet, Family orientation in eating habits, Top of Food, Bad eating habits in the family, eating errors in the family, Physical Activity, Nutrition, which are of great importance in the family environment, in the transmission of adequate eating habits, which can affirm that family models are responsible for the acquisition of lasting eating habits. Likewise, if eating habits are reinforced at school and through the different mechanisms existing in their environment, the possibility of achieving a healthy dietary cultural heritage for new generations will possible. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Hábitos alimenticios | en_US |
dc.subject | Dieta sana y balanceada | en_US |
dc.subject | Errores alimenticios | en_US |
dc.subject | Familia | en_US |
dc.subject | Eating habits | en_US |
dc.subject | Healthy and balanced diet | en_US |
dc.subject | Eating errors | en_US |
dc.subject | Family | en_US |
dc.title | Hábitos alimenticios de los padres, representantes y estudiantes de la E.B. “Ignacio Gregorio Méndez”, Municipio Independencia del Estado Yaracuy | en_US |
dc.title.alternative | Eating habits of the parents, representatives and students of the E.B. “Ignacio Gregorio Méndez”, Municipality of the Yaracuy State | en_US |
dc.type | Article | en_US |