Criterios estratégicos para el mejoramiento de la gestión comercial y administrativa en una empresa de servicio
Fecha
2024-03-03Autor
Vásquez Fajardo, Carlos Efraín
Aguayo Rossignoli, Luis Francisco
Vásquez Fajardo, Xavier
Fajardo Vaca, Ligia Meibol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio implicó la concepción de un Plan Estratégico de control de gestión comercial y administrativa para la empresa de multiservicios de lavado y engrase vehicular en Ecuador. Se enmarcó dentro del enfoque positivista, con apoyo de una revisión documental y un estudio de campo, de carácter descriptivo. Su utilizó las técnicas de Entrevista y Encuestas, operacionalizadas a través de guiones de entrevistas y cuestionarios respectivamente. Se reportan situaciones por mejorar, desde la perspectiva del personal directivo, administrativo, operadores y clientes; relacionadas a la gestión administrativa y experiencia de usuario, como base para el aprovechamiento de potenciales oportunidades en el marco de una extensión del mercado actual. Por ello, fue diseñado un Plan estratégico que considera un enfoque orientado al cliente, sobre a base de la participación y compromiso de los actores organizacionales en la mejora puntual de condiciones, formación, aprendizaje organizacional y de ampliación estructural. Se recomienda, ejecutar los pasos propios del plan, sensibilización de los participantes, seguimiento en la ejecución y fortalecimiento de los procesos de formación The purpose of this study involved the conception of a Strategic Plan for commercial and administrative management control for the multi-service vehicle washing and lubrication company, Ecuador. It was framed within the positivist approach, with the support of a documentary review and a descriptive field study. Su used Interview and Survey techniques, operationalized through interview scripts and questionnaires respectively. Situations to improve are reported, from the perspective of management, administrative staff, operators and customers; related to administrative management and user experience, as a basis for taking advantage of potential opportunities within the framework of an extension of the current market. Therefore, a Strategic Plan was designed that considers a customer-oriented approach, based on the participation and commitment of organizational actors in the timely improvement of conditions, training, organizational learning and structural expansion. It is recommended to carry out the steps of the plan, awareness of the participants, follow-up on the execution and strengthening of the training processes