Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarmendia Graterón, Omar José
dc.date.accessioned2025-08-06T15:48:22Z
dc.date.available2025-08-06T15:48:22Z
dc.date.issued2013-05-29
dc.identifier.citationGarmendia Graterón, O. J. (2013). Cuatro textos escolares de gramática en la historia de la educación en Venezuela (1820-1930). Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(12), 119-134. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1619en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20252
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo el estudio histórico descriptivo de los textos escolares de gramática utilizados en las etapas iniciales de la educación primaria en Venezuela durante el período 1820 – 1930, así como también las tendencias pedagógicas en que están insertos, los autores y el marco jurídico que los sostiene. Las fuentes documentales están representadas por cuatro textos escolares particulares de ese período histórico, contextualizados dentro de las leyes, decretos y resoluciones emitidos durante ese lapso en que se muestra el influjo dominador de las tendencias e ideas pedagógicas actuantes en las circunstancias educativas venezolanas. Para el diseño de este estudio se abordó el método documental bajo el enfoque de la historia social. El producto de esta indagación consiste en el estudio de las orientaciones pedagógicas y discursivas de los textos escolares de gramática en el período señalado, apoyado en los aspectos contextuales políticos, ideológicos, económicos, sociales y culturales que explican su apariciónen_US
dc.description.abstractThis article aims at the descriptive historical study of grammar school textbooks used in the early stages of primary education in Venezuela during the period 1820-1930, as well as also the pedagogical trends that are embedded, authors and the legal framework that holds them. Documentary sources are represented by four textbooks particular of that historical period, contextualized in the laws, decrees and resolutions issued during that period which shows the subjective influence of trends and acting pedagogical ideas in the Venezuelan educational circumstances. For the design of this study tackled the documentary method under the focus of social history. The product of this inquiry consists of the study of educational and discursive orientations of textbooks of grammar in the period pointed out, supported by the political, ideological, economic, social and cultural contextual aspects that explain his appearanceen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectgramáticaen_US
dc.subjecttextos escolaresen_US
dc.subjectprincipios pedagógicosen_US
dc.subjecthistoria socialen_US
dc.subjectgrammaren_US
dc.subjectschool textsen_US
dc.subjectpedagogical principlesen_US
dc.subjectsocial historyen_US
dc.titleCuatro textos escolares de gramática en la historia de la educación en Venezuela (1820-1930)en_US
dc.title.alternativeFour grammar textbooks in the history of education in venezuela. (1820-1930)en_US
dc.title.alternativeEnsayoen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/