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dc.contributor.authorMolina, José
dc.contributor.authorPérez, Anel
dc.contributor.authorLópez, Hugo
dc.date.accessioned2025-08-06T15:54:49Z
dc.date.available2025-08-06T15:54:49Z
dc.date.issued2016-05-17
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20257
dc.description.abstractLas empresas deben atender una diversidad de aspectos que permitan evitar en lo posible la generación de conflictos y problemáticas al interior o exterior de las mismas, y las organizaciones turísticas no son la excepción. Bajo esta perspectiva, el propósito de esta investigación es analizar las características del liderazgo que ejercen los directivos de las empresas turísticas de alimentos y bebidas en Mazatlán, Sinaloa, a partir del modelo de Bass y Avolio (1997). Para ello se aplicó el cuestionario sobre datos sociodemográficos y organizacionales del trabajador y la adaptación del Multifactor Leadership Questionnaire, a una muestra de 102 trabajadores de cinco restaurantes. Respecto a los resultados, se observa que del total de los encuestados el 70% son de sexo masculino, el 49% tiene una edad entre los 18 a 25 años, y el 77% tiene una antigüedad menor a 3 años. Por otra parte, destaca que los líderes de estas empresas presentan atributos en su ejercicio, principalmente de liderazgo transformacional y solo se observa una mínima tendencia hacia el estilo transaccional.en_US
dc.description.abstractThe companies must know a variety of ways that avoid as far as possible internal and external conflicts, the tourist organizations are not the exception. Under this perspective, the purpose of this research is to analyze the characteristics of the leadership exercised by managers of tourism enterprises of food and beverages in Mazatlán, Sinaloa, based on the model of Bass and Avolio (1997). For it, was applied the adaptation of the Multifactor Leadership Questionnaire, included demographic, social and organizational information to 102 workers of five restaurants. Regarding the results revealed that, 70 % of workers are male, 49% has between 18 - 25 years old and 77% have less than 3 years of antiquity. On the other hand, it emphasizes that the leaders of these companies present attributes in his exercise mainly of transformational leadership and a minimal trend is observed towards the transactional styleen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectliderazgo transformacionalen_US
dc.subjectliderazgo transaccionalen_US
dc.subjectno liderazgoen_US
dc.subjectempresas de alimentos y bebidasen_US
dc.subjecttransformational leadershipen_US
dc.subjecttransactional leadershipen_US
dc.subjectnot leadershipen_US
dc.subjectfood and beverage companiesen_US
dc.titleAnálisis del liderazgo transformacional en empresas turísticas de alimentos y bebidas de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, Méxicoen_US
dc.title.alternativeTransformational leadership analysis in tourism companies of food and beverages in the city of Mazatlan, Sinaloa, Mexicoen_US
dc.typeArticleen_US


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