Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del proceso de supervisión realizado por los docentes con función gerencial en educación media
dc.contributor.advisor | Caballero de Martínez, Karina Hildemar | |
dc.contributor.author | Zambrano Vivas, Betsandreina | |
dc.contributor.other | Castellanos, Omar | |
dc.contributor.other | Medina, Freddy | |
dc.date.accessioned | 2025-08-06T16:03:47Z | |
dc.date.available | 2025-08-06T16:03:47Z | |
dc.date.issued | 2014-09-12 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20260 | |
dc.description | Cota : LB2806.4 Z3 | en_US |
dc.description | 2014 | en_US |
dc.description | xi, 151 hojas + [1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magister Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | En el Nivel de Educación Media, la supervisión educativa es un proceso integral encargado de mejorar sustantivamente el sistema educativo, de modo que su impacto favorezca la formación plena de los individuos que exige la sociedad de ahí que, el presente estudio tuvo por objeto evaluar el proceso de supervisión realizado por los docentes con función gerencial en educación media general del Liceo Nacional "Manuel Felipe Rúgeles", en cordero, municipio Andrés Bello estado Táchira. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, a nivel descriptivo con diseño de campo, enmarcado bajo el modelo evaluativo de Stufflebeam Contexto, Insumo, Proceso, Producto, sistematizado en las fases: (1) Delineación; (2) Obtención; (3) Análisis; (4) Aplicación y (5) Divulgación de la Información. Los sujetos de investigación, lo conforman 42 profesionales de la docencia, de ellos 17 entre Director; Subdirector y Coordinadores de año, los demás, 25 docentes de aula por hora, destacándose el estudio tipo censo. La técnica de la encuesta se sistematizó mediante un cuestionario con escala Likert, con cinco opciones de respuestas, aplicada a cada estrato el E1 correspondió con los Directivos y el E2 a Docentes de aula por horas. Estos instrumentos se sometieron a validación mediante la técnica "Juicio de expertos". La confiabilidad se calculó a través del método Alfa Crombach, determinándose en un rango de proporción de 0.95, considerado como muy alta. La información permitió diagnosticar las competencias de supervisión educativa que tienen los docentes con función gerencial en educación media del Liceo Nacional seleccionado. Finalmente, de acuerdo con el análisis de los resultados y de su discusión, se elaboraron recomendaciones que orienten a los docentes con función gerencial hacia el efectivo desarrollo del proceso de supervisión educativa en el Liceo Nacional "Manuel Felipe Rúgeles", estado Táchira. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación, Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Inspección escolar | en_US |
dc.subject | Administración y organización de escuelas | en_US |
dc.title | Evaluación del proceso de supervisión realizado por los docentes con función gerencial en educación media | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |