Impacto de la creatividad en la capacidad emprendedora de estudiantes universitarios
Fecha
2024-04-23Autor
Agüero Corzo, Eucaris del Carmen
Dávila Morán, Roberto Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de la creatividad en las capacidades emprendedoras de estudiantes universitarios peruanos. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básico y nivel explicativo. La muestra fueron 42 estudiantes de ingeniería industrial de una universidad privada de Lima, cursantes del 8vo ciclo de la asignatura Gestión de Proyectos. Para medir la creatividad se usó el Inventario de Valoración de la Creatividad de Williams y para las capacidades emprendedoras la Escala de Orientación de las Actitudes y Capacidades Emprendedoras. Se obtuvo 42.9% y 50.0% de nivel medio de creatividad y capacidades emprendedoras, respectivamente. Se constató que p-valor = 0.045 < 0.05, confirmándose la existencia de asociación significativa entre la creatividad y las capacidades emprendedoras. De forma similar, sucedió en el análisis de necesidad de logro, liderazgo, trabajo en equipo y sentido de riesgo The aim of the study was to evaluate the impact of creativity on the entrepreneurial capabilities of Peruvian university students. The research adopted a quantitative approach, utilizing a non-experimental, basic design with an explanatory level. The sample consisted of 42 industrial engineering students from a private university in Lima, enrolled in the 8th cycle of the Project Management course. Creativity was measured using Williams' Creativity Assessment Inventory, and entrepreneurial capabilities were assessed using the Entrepreneurial Attitudes and Capabilities Orientation Scale. The findings revealed that 42.9% and 50.0% of students exhibited a medium level of creativity and entrepreneurial capabilities, respectively. It was confirmed that the p-value = 0.045 < 0.05, establishing a significant association between creativity and entrepreneurial capabilities. Similar results were observed in the analysis of need for achievement, leadership, teamwork, and risk perception