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dc.contributor.authorRamírez, Liliana
dc.date.accessioned2025-08-06T16:31:49Z
dc.date.available2025-08-06T16:31:49Z
dc.date.issued2016-05-21
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.issnppi 200802Zu3034
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20271
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como propósito general, analizar el fundamento jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela como puente hacia el desarrollo cognitivo en el ámbito laboral. Metodológicamente, el estudio se caracteriza por ser analítico, documental y monográfico, sustentado teóricamente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Asamblea Nacional Constituyente, 1999), la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (Presidencia de la República, 2012), Riso (2004), Beck (1985), Robbins (2004), entre otros autores. Concluyéndose al respecto que es necesario emplear continuos esfuerzos para mitigar aquellos factores psicosociales presentes en el ámbito laboral, los cuales truncan el desarrollo cognitivo como lo son los excesos de exigencias psicológicas, la falta de influencia de los colaboradores sobre sus tareas, las precarias oportunidades de desarrollo para los trabajadores en los centros de trabajo, así como otros fenómenos nocivos como el acoso. En consecuencia, se consideró la necesidad de combinar esfuerzos entre el sector público y privado, con toda su red de colaboradores para la difusión de la ley laboral y la adecuación de mejores condiciones para hacer del sitio de trabajo un foco que propicie el sano desarrollo cognitivo de los involucradosen_US
dc.description.abstractThis research work has as its general purpose; analyze the legal foundation of the Bolivarian Republic of Venezuela as a bridge to cognitive development in the workplace. Methodologically, the study is characterized as analytical, documentary and monographic theoretically supported by the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (National Assembly, 1999), Labor Law, Workers and Workers (Presidency of the Republic, 2012 ), Riso (2004), Beck (1985), Robbins (2004), among other authors. Concluding about the need to employ continuous efforts to mitigate those psychosocial factors in the workplace, which truncate cognitive development as are the excesses of psychological demands, lack of influence of employees on their tasks, precarious opportunities development for workers in workplaces and other harmful phenomena such as harassment. Consequently, the need to combine efforts between the public and private sector, with its network of collaborators for the dissemination of labor law and the adequacy of better conditions to make the workplace a focus that promotes healthy cognitive development was considered of those involved.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecttrabajoen_US
dc.subjectcondicionesen_US
dc.subjectdistorsiones cognitivasen_US
dc.subjectworken_US
dc.subjectconditionsen_US
dc.subjectcognitive distortionsen_US
dc.titleFundamentos jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela como puente hacia el desarrollo cognitivo en el ámbito laboralen_US
dc.title.alternativeLegal basis of the Bolivarian Republic of Venezuela as bridge to cognitive development in the workplaceen_US
dc.typeArticleen_US


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