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dc.contributor.authorSoler, Maribely
dc.date.accessioned2025-08-07T13:15:59Z
dc.date.available2025-08-07T13:15:59Z
dc.date.issued2016-02-09
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20276
dc.description.abstractActualmente, la responsabilidad social se ha convertido en un modelo de gestión empresarial con parámetros de desarrollo social, económico y ambiental. En el presente estudio se describen los enfoques estratégicos de la responsabilidad social, los cuales ayudan a las organizaciones a mejorar su marca, ampliar el mercado, fortalecer la lealtad y el compromiso de los trabajadores, así como también aumentar la reputación corporativa. Por consiguiente, se plantearon los siguientes objetivos específicos: describir la ética empresarial, establecer la vinculación de la empresa con la comunidad, analizar la calidad de vida e identificar los problemas ecológicos en los supermercados del municipio Maracaibo. Se consultaron autores tales como De la Cuesta y Valor (2007) El Libro Verde de la Comisión Europea (2001), Bull (2004), Cortina (2008), el ABC de la Responsabilidad Social Empresarial en Chile y en el Mundo (2003), el Manual de Responsabilidad Social empresarial para PYMES (2006), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, el diseño de la misma fue no experimental, transeccional, de campo. Se concluyó que en los supermercados los enfoques estratégicos de la responsabilidad social según los gerentes de mercadeo son tomados en cuenta medianamente, mientras que, para los empleados ocasionalmente son tomados en cuenta. En consecuencia, se recomienda realizar actividades de responsabilidad social en donde se inmiscuya tanto al consumidor como a la comunidad, otorgándoles beneficios e información acerca de sus acciones responsables.en_US
dc.description.abstractCurrently, social responsibility has become a business management model with parameters of social, economic and environmental development. In the present study the strategic approaches to social responsibility are described, which help organizations improve their brand, expand the market, strengthen the loyalty and commitment of employees, as well as increase corporate reputation. Accordingly, the following specific objectives were set: to describe business ethics, establish the link between the company and the community, analyze the quality of life and identify environmental problems in supermarkets in Maracaibo. such authors were consulted as De la Cuesta and Valor (2007) The Green Paper of the European Commission (2001), Bull (2004), Cortina (2008), the ABC of Corporate Social Responsibility in Chile and in the World (2003) The Handbook of Corporate Social Responsibility for SMEs (2006), among others. The research was descriptive, the same design was not experimental, transactional, field. It was concluded that in supermarkets strategic approaches to social responsibility as marketing managers are fairly taken into account, while for employees are occasionally considered. Consequently, it is recommended that social responsibility activities where it intrudes both the consumer and the community, giving them benefits and information about their responsible actionsen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectenfoques estratégicos responsabilidaden_US
dc.subjectresponsabilidad socialen_US
dc.subjectResponsibilityen_US
dc.subjectsocial responsibilityen_US
dc.subjectstrategic approachesen_US
dc.titleEnfoques estratégicos de la responsabilidad social en los supermercados del municipio autónomo Maracaiboen_US
dc.title.alternativeStrategic focus of social responsibility in supermarkets the municipality Maracaiboen_US
dc.typeArticleen_US


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