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dc.contributor.authorGiménez, Daisis
dc.contributor.authorCedeño, Sileyna
dc.contributor.authorMarín, Claudia
dc.date.accessioned2025-08-07T14:26:28Z
dc.date.available2025-08-07T14:26:28Z
dc.date.issued2015-06-19
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20289
dc.description.abstractLa fijación de precios unilaterales, sus controles indiscriminados y sin previo análisis económico sobre su justificación no constituyen políticas de estabilización, más bien lesionan la eficiencia dinámica, la actividad económica y la oferta de bienes y servicios, sobre todo en las pymis, ya que éstas no producen a gran escala. Además, con la regulación impuesta por el gobierno nacional a través de la Ley de Costos y Precios Justos promulgada en 2011 y seguidamente Ley Orgánica de Precios Justos 2014 se fijan precios sin distinguir el tamaño de la empresa. Es así, como el presente trabajo aborda el análisis de la Ley de Costos y Precios Justos (2011), cuya ley marca el inicio de la revisión y control de los costos de producción a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. La investigación de campo bajo un nivel analítico se orientó el estudio que permitió conocer el impacto de la primera norma promulgada en la estructura de costos de las Pymis del estado Nueva Esparta, concluyendo con este análisis una intervención del Estado no democrática, coercitiva en la estructura de costos y aumento del capital que deseen las empresas. Complicándose la situación para este sector porque no tienen definida una estructura de costos que les proporcione información contable para tomar decisiones relevantes y certeras, ya que se ubican en el segundo nivel clasificatorio de los niveles de costos. Por lo que, en lo sucesivo deben controlar sus costos de manera efectiva, afrontando el inicio de un sistema de regulaciones que afectan el modelo económico productivo de las Pymisen_US
dc.description.abstractUnilateral price fixing their indiscriminate checks and without economic analysis of justification, there are political stabilization, rather injured dynamic efficiency, economic activity and the supply of goods and services, especially in SMIs, as they not produced on a large scale, in addition to the regulation imposed by the national government through the Law of Fair Costs and Prices are set without distinguishing the size of the company. Thus, as the present paper deals with the analysis of this Act and its impact on the cost structure of the Nueva Esparta state SMIs. Through field research on an analytical level the study were able to analyze the law, concluding with this analysis undemocratic intervention, coercive in the cost structure and capital increase companies wishing oriented state. Complicating the situation for this sector because they have defined a cost structure that provides them with financial information and be used to make relevant and accurate decisions, which are located on the second level qualifying cost level. So they must control costs effectively, but as long as the law is resized and the Superintendency starts reporting mechanisms for these entrepreneurs.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLey de Costos y Precios Justosen_US
dc.subjectestructura de costosen_US
dc.subjectfijación de preciosen_US
dc.subjectpequeñas y medianas industrias (pymis)en_US
dc.subjectLaw of Fair Costs and Pricesen_US
dc.subjectcost structureen_US
dc.subjectpricingen_US
dc.subjectsmall and medium industries (SMI)en_US
dc.titleLey de costos y precios justos y su impacto en la estructura de costos de las pequeñas y medianas industrias del estado Nueva Espartaen_US
dc.title.alternativeLaw Costs and Fair Prices and its impact on the cost structure of Small and Medium Industries Nueva Esparta Stateen_US
dc.typeArticleen_US


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