Ejes de abordaje estratégicos para el control interno en el proceso de ventas, cuentas por cobrar y gestión de cobros de una organización de servicios académicos
Fecha
2024-02-01Autor
Fajardo Vaca, Ligia Meibol
Rossignoli Ramírez, Silvia Liliana
Vásquez Fajardo, Xavier
Vásquez Fajardo, Carlos Efraín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación gira en torno al desarrollo de líneas estratégicas para el control interno en el proceso de ventas, modelo de negocios, cuentas por cobrar y gestión de cobros de una organización de servicios. Su abordaje metodológico se concibió desde el enfoque positivista, mediante la revisión de referencias y un trabajo de campo, de tipo descriptivo. Se usaron las técnicas de la entrevista y la encuesta. Para su aplicabilidad se utilizó el Guión de entrevista y el uso de cuestionarios. Se detectó, considerando la apreciación del cuerpo directivo, un conjunto de situaciones en la gestión comercial y de control que requieren atención inmediata en las áreas administrativas, organización, ventas, gestión de cobros. Con base a los resultados, se diseñaron lineamientos estratégicos de cara a cambios producidos en el entorno organizacional, y evaluar de manera permanente el desempeño de las acciones y la detección de aquellas que se deben mejorar, acompañados de un cúmulo de indicadores que orienten, desde la rigurosidad científica, el proceso de mejoramiento empresarial This research revolves around the development of strategic guidelines for internal control in the sales process, business model, accounts receivable, and collections management of a service organization. The methodological approach was conceived from a positivist standpoint, through the review of references and descriptive fieldwork. Interview and survey techniques were employed. For applicability, the Interview Script was used along with questionnaires. It was detected, considering the assessment of the executive body, a set of situations in commercial management and control that require immediate attention in the administrative areas, organization, sales, and collections management. Based on the results, strategic guidelines were designed in response to changes in the organizational environment, and to continuously evaluate the performance of the actions and the identification of those that need improvement, accompanied by a set of indicators that guide, from a scientific rigor perspective, the process of business improvement