Factores condicionantes para el desarrollo empresarial competitivo: Estudio empírico de la pyme en Venezuela
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Fecha
2015-06-15Autor
Narváez, Mercy
Fernández, Gladys
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Este artículo tiene por objeto analizar los principales factores que condicionan o limitan el desarrollo competitivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) en Venezuela, las cuales son organizaciones que como en cualquier parte del mundo se constituyen en motor dinamizador de la economía del país. Para la realización de este trabajo se emplearon criterios teóricos y empíricos que permitieron realizar en la primera parte una disertación sobre aspectos teóricos referidos a las pymes y a la competitividad, respaldados luego metodológicamente con diseño de campo, siendo abordada en una única oportunidad una muestra intencional constituida por cien (100) empresas pequeñas y medianas que forman parte del sector terciario o de servicios de la economía venezolana. Los resultados del estudio reflejan que en el contexto interno estas organizaciones enfrentan significativas limitaciones, y en el ámbito nacional externo, los empresarios consideran que existen importantes dificultades para lograr que las empresas puedan apuntar a ser organizaciones competitivas. Como propuesta se plantea que a nivel interno las empresas adopten algunas estrategias que les permitan superar sus limitaciones; no obstante, resulta necesaria la creación por parte de los entes gubernamentales de un entorno externo que propicie el desarrollo productivo, y por ende, competitivo de las empresas y los distintos sectores económicos del país. This article aims to analyze the main factors that determine or limit the competitive development of Small and Medium-sized Enterprises (SMSE) in Venezuela, which are organizations like anywhere in the world they become dynamic engine of the economy of the country. To carry out this work theoretical and empirical criteria were applied which allowed to carry out in the first part a dissertation on theoretical aspects related to SMSE and competitiveness, backed up methodologically with a world field design, being addressed in an opportunity an intentional sample of one hundred (100) small and medium-sized enterprises that are part of the tertiary or service sector of the Venezuelan economy. The study results show that in the domestic context these organizations face significant limitations, and at the external national level, entrepreneurs believe that there are significant difficulties to achieve that companies can aim to be competitive organizations. As proposal it is suggested that enterprises adopt internally some strategies to overcome their limitations, however, it is necessary the creation, by government agencies, of an external environment conducive to productive development, and therefore, competitive development of the enterprises and the various economic sectors.