Impacto de las redes sociales en la promoción de la lectura en jóvenes peruanos
Resumen
En el presente estudio se planteó como objetivo establecer el impacto de las redes sociales en la promoción de la lectura entre jóvenes estudiantes de una universidad peruana. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo aplicada y de nivel explicativo. La muestra estuvo constituida por 168 jóvenes estudiantes de una universidad pública peruana seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario. Se obtuvo en la variable de redes sociales prevaleció el nivel alto, representando el 42.26% (71), seguido por los niveles medio y bajo. En la variable de promoción de la lectura, se evidenció un nivel medio con el 40.48% (68), seguido por los niveles alto y bajo. Además, se comprobó el impacto de las redes sociales en la promoción de la lectura entre jóvenes peruanos con p-valor = 0.012 < 0.05. Se verificó mediante la prueba de Chi-cuadrado el impacto significativo de las redes sociales en la promoción de la lectura entre la juventud peruana, como se evidencia con el p-valor de 0.012, el cual es inferior a 0.05. Por tanto, estas plataformas son eficaces para fomentar el interés y la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la lectura. Esta investigación permitirá identificar patrones únicos de comportamiento lector en el entorno peruano, considerando factores culturales, sociales y educativos propios de la región In the present study, the objective was to establish the impact of social media on the promotion of reading among young students at a Peruvian university. The study was conducted under a quantitative approach, with a non-experimental, applied, and explanatory design. The sample consisted of 168 young students from a public Peruvian university selected through intentional non-probabilistic sampling. Data collection was carried out using the survey technique, and a questionnaire was administered as the instrument. The results showed that in the social media variable, a high level prevailed, representing 42.26% (71), followed by medium and low levels. For the reading promotion variable, a medium level was evident with 40.48% (68), followed by high and low levels. Furthermore, the impact of social media on reading promotion among Peruvian youth was confirmed with a p-value = 0.012 < 0.05. The significant impact of social media on reading promotion among Peruvian youth was verified through the Chi-square test, as evidenced by the p-value of 0.012, which is less than 0.05. Therefore, these platforms are effective in fostering interest and engagement of students in reading-related activities. This research will allow for the identification of unique reading behavior patterns in the Peruvian context, considering the cultural, social, and educational factors specific to the region