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dc.contributor.authorDávila Morán, Roberto Carlos
dc.date.accessioned2025-08-07T14:41:28Z
dc.date.available2025-08-07T14:41:28Z
dc.date.issued2024-03-10
dc.identifier.citationDávila Morán, R. C. (2024). Impacto de las redes sociales en la promoción de la lectura en jóvenes peruanos. Prohominum, 6(2), 168–182. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0240en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0240
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20293
dc.description.abstractEn el presente estudio se planteó como objetivo establecer el impacto de las redes sociales en la promoción de la lectura entre jóvenes estudiantes de una universidad peruana. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo aplicada y de nivel explicativo. La muestra estuvo constituida por 168 jóvenes estudiantes de una universidad pública peruana seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario. Se obtuvo en la variable de redes sociales prevaleció el nivel alto, representando el 42.26% (71), seguido por los niveles medio y bajo. En la variable de promoción de la lectura, se evidenció un nivel medio con el 40.48% (68), seguido por los niveles alto y bajo. Además, se comprobó el impacto de las redes sociales en la promoción de la lectura entre jóvenes peruanos con p-valor = 0.012 < 0.05. Se verificó mediante la prueba de Chi-cuadrado el impacto significativo de las redes sociales en la promoción de la lectura entre la juventud peruana, como se evidencia con el p-valor de 0.012, el cual es inferior a 0.05. Por tanto, estas plataformas son eficaces para fomentar el interés y la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la lectura. Esta investigación permitirá identificar patrones únicos de comportamiento lector en el entorno peruano, considerando factores culturales, sociales y educativos propios de la regiónen_US
dc.description.abstractIn the present study, the objective was to establish the impact of social media on the promotion of reading among young students at a Peruvian university. The study was conducted under a quantitative approach, with a non-experimental, applied, and explanatory design. The sample consisted of 168 young students from a public Peruvian university selected through intentional non-probabilistic sampling. Data collection was carried out using the survey technique, and a questionnaire was administered as the instrument. The results showed that in the social media variable, a high level prevailed, representing 42.26% (71), followed by medium and low levels. For the reading promotion variable, a medium level was evident with 40.48% (68), followed by high and low levels. Furthermore, the impact of social media on reading promotion among Peruvian youth was confirmed with a p-value = 0.012 < 0.05. The significant impact of social media on reading promotion among Peruvian youth was verified through the Chi-square test, as evidenced by the p-value of 0.012, which is less than 0.05. Therefore, these platforms are effective in fostering interest and engagement of students in reading-related activities. This research will allow for the identification of unique reading behavior patterns in the Peruvian context, considering the cultural, social, and educational factors specific to the regionen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRedes socialesen_US
dc.subjectpromoción de la lecturaen_US
dc.subjectmotivaciónen_US
dc.subjectYouTubeen_US
dc.subjectInstagramen_US
dc.subjectSocial networksen_US
dc.subjectreading promotionen_US
dc.subjectmotivationen_US
dc.subjectYouTubeen_US
dc.subjectInstagramen_US
dc.titleImpacto de las redes sociales en la promoción de la lectura en jóvenes peruanosen_US
dc.title.alternativeImpact of social networks on the promotion of reading in young Peruviansen_US
dc.typeArticleen_US


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