Gestión de inventarios en organizaciones de emprendimiento: Una aproximación teórica
Fecha
2024-03-18Autor
Valenzuela Velasco, Cesar
Benalcázar Dalfo, Gabriela
Delgado Saeteros, Zuleyma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad un número importante de empresas y emprendedores tienen la necesidad de gestionar de manera eficiente los inventarios de materia prima, procesos, componentes, provisiones y producto terminado con la finalidad de lograr la competitividad al momento de la oferta de servicios al cliente. La gestión de inventarios está relacionada con el valor que representa esta actividad, así como las estrategias de marketing y tácticas que permitan la disponibilidad oportuna de los requerimientos en función de tiempo y espacio para la optimización de los servicios, y obedece a modelos dúctiles que relacionan las variaciones internas del proceso productivo y las exigencias externas por parte del mercado para la optimización de los procesos involucrados. Por ello, el objetivo implica el estudio de la gestión de inventarios desde una perspectiva teórica, haciendo énfasis en el sector de emprendimientos. Esta investigación se centra en una revisión bibliográfica que se apoya en técnicas de recopilación de información, lectura y comprensión, análisis y selección de información para la proyección organizada de la misma, las cuales han sido extraídas de bases de datos como Scielo, Science Direct, Scopus, Google Scholary, Redalyc y otras fuentes en línea. La búsqueda fue orientada al uso de terminología relacionada y de operadores boleanos, de carácter descriptiva, la cual, permite proyectar el sentido e importancia de una gestión de inventarios, como actividad contribuyente a la generación de ingresos las sociedades y de la producción eficiente basada en los requerimientos reales Currently, a significant number of companies and entrepreneurs find themselves with the necessity to efficiently manage inventories of raw materials, processes, components, supplies, and finished products in order to achieve competitiveness at the moment of offering services to customers. Inventory management is tied to the value this activity represents, as well as to marketing strategies and tactics that ensure the timely availability of requirements based on time and space for service optimization. It adheres to flexible models that link internal variations of the production process and external market demands for the optimization of the involved processes. Therefore, the objective involves studying inventory management from a theoretical perspective, with an emphasis on the entrepreneurship sector. This research focuses on a literature review supported by techniques of information gathering, reading and understanding, analysis, and selection of information for its organized projection, which have been extracted from databases such as Scielo, Science Direct, Scopus, Google Scholarly, Redalyc, and other online sources. The search was oriented towards the use of related terminology and Boolean operators, of a descriptive nature, which allows projecting the sense and importance of inventory management as an activity contributing to income generation for companies and to efficient production based on actual requirements