Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiquilena, Luis
dc.date.accessioned2025-08-07T15:16:28Z
dc.date.available2025-08-07T15:16:28Z
dc.date.issued2015-07-07
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20302
dc.description.abstractLa globalización del conocimiento y una gerencia de avanzada exigen en los actuales momentos nuevas formas de abordar el impacto y el vertiginoso ingreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como recurso indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje. Es así como la universidad, ente rectora del saber humano, está obligada a transformar o cambiar sus disciplinas tradicionales de acuerdo a los retos que imponen los paradigmas emergentes para el mejoramiento óptimo de la función docente del personal académico (Martínez, 2008) (Ugas, 2012). En ese sentido, surge el presente artículo producto de una investigación, cuyo propósito fue diseñar y desarrollar un programa de formación y actualización, en la modalidad a distancia, genere conocimientos y experiencias significativas en el ser y deber ser de la tutoría virtual del personal académico que labora en el sector universitario del país. Esta propuesta estuvo enmarcada dentro de un proceso metodológico apoyado en la investigación cualitativa, con un diseño multimetodológico que permitió plena libertad de seleccionar varias técnicas o métodos que generarán información de relevancia para el propósito de este estudio. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de formar y actualizar al profesional de la docencia universitaria a través de un proyecto factible denominado: Diplomado Internacional de Formación Inicial en Tutoría Virtual, con una estructura curricular flexible que facilite el aprendizaje colaborativo, y a la vez que sirva de referencia y de intercambio entre pares a nivel mundial para obtener las experiencias más significativas del paradigma tecnocomunicacional.en_US
dc.description.abstractThe globalization of knowledge and advanced management, in present times require new ways of addressing the impact and the rapid entry of information technologies and communication, as essential to the process of teaching and learning resource. This is howuniversity leadership body of human knowledge, it is required to transform or change their traditional disciplines according to the challenges posed by emerging paradigms for optimal improvement of the teaching of academic staff. In that sense, comes this article from a research whose purpose was to design and develop a training program and update in the distance mode , generate knowledge and significant experience in being and must be virtual mentoring academic staff working in the university sector. This proposal was framed within a methodological process in qualitative research supported with a design that allowed full multimethodologic free to select several techniques or methods that yield information relevant to the purpose of this study. Finally, the results showed the need for training and updating professional university teaching through a feasible project entitled: International Diploma Initial Training in Virtual Tutoring with a flexible curriculum structure that facilitates collaborative learning, while as a reference and peer exchange worldwide, the most significant experiences of technologic & communicational paradigm are obtained.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectformaciónen_US
dc.subjecttecnologíaen_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectvirtualen_US
dc.subjecttrainingen_US
dc.subjecttechnologyen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjectvirtualen_US
dc.titleFormación en tutoría virtual como estrategia gerencial en las universidadesen_US
dc.title.alternativeOnline tutor training as management strategy at universitiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/