La respondabilidad gerencial como herramienta de competitividad empresarial
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Fecha
2015-08-05Autor
Torres, Adriana
Negrón, Alexander
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La realización del presente artículo tuvo como propósito integrar un conjunto sistematizado y coherente de aquellos postulados vinculados a las ciencias gerenciales, encaminados a vislumbrar la respondabilidad gerencial como una herramienta para la competitividad empresarial. Para todo lo cual se consultaron autores expertos en esta materia como: Ackerman (2008), Guédez (2008), Fernández (2005), Ogalla (2005), Guibert (2009), Benavides (1998), Sastre (2002), Bravo (1996), Martínez (2003), Rosas y Sánchez (2005), entre otros, quienes desarrollan destacadamente la temática tratada en esta oportunidad. Resulta imprescindible indicar que la metodología empleada fue documental con revisiones bibliográficas exhaustivas. Por otra parte, las reflexiones finales que giraron en torno al tópico en cuestión permitieron constatar que la respondabilidad gerencial, entendida como la rendición de cuentas sobre la esfera económica, social y medioambiental, se concibe como una estrategia competitiva para las organizaciones, puesto que al emitir la información sobre el desempeño de sus indicadores de gestión, la empresa atrae consumidores por mostrarse responsable, transparente y segura. The completion of this article was intended to embed a systematic and coherent set of those principles related to management sciences, aiming to glimpse the managerialaccountability as a tool for business competitiveness. To all of which authors were consulted as experts in this field: Ackerman (2008), Guédez (2008), Fernández (2005),Ogalla (2005), Guibert (2009), Benavides (1998), Sastre (2002), Bravo (1996), Martínez (2003), Rosas y Sánchez (2005), among others, to develop the theme prominently treated this opportunity. It is essential to indicate that the methodology used was documentaryexecutive’s literature reviews. Moreover, final reflections revolved around the topic in question led to evidence that managerial accountability, understood as accountability on the economic, social and environmental, is seen as a competitive strategy for organizations since the give information about the performance of their indicators, the company attracts consumers for being responsible, transparent and safe.