Uso de herramientas digitales y rendimiento académico en estudiantes de enfermería: un estudio de caso en un Instituto Tecnológico
Fecha
2024-04-29Autor
Navarrete Enríquez, Roxanne Morelia
Remache Cachimuel, Joseline Tatiana
Reyes, Víctor Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se exploró el uso de las herramientas digitales (HD) y su relación con el rendimiento académico (RA) en 128 estudiantes de enfermería de un Instituto Tecnológico. Se adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, seleccionando a todos los estudiantes del grupo de estudio. Se aplicó un cuestionario para evaluar la variable HD (Escala 1-5; a: 0.87), y se analizaron las calificaciones mediante puntajes y niveles. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional no paramétrico (Prueba de Spearman; a: 0.05). La dimensión D1-Tecnológica presentó una media de 4.21±0.494. En la dimensión D2-Informacional se obtuvo una media de 3.85±0.486, y en la D3-Comunicativa, un 3.95±0.623. Se registró una media de 79.5±9.38, lo que indica que, en promedio, los participantes alcanzaron un nivel alto en el uso de las HD. Se identificaron correlaciones significativas entre las dimensiones de HD y el nivel general, con un valor p < 0.001, lo que resalta las fortalezas del modelo. El RA tuvo una media de 7.70±0.845, calificándose de bueno. La correlación de Spearman entre el uso de HD y los niveles de RA (p=0.67) es estadísticamente significativa (p=0.048 < 0.05; se rechaza H). El caso analizado valida en la práctica el modelo de Lozano Zapata (2017), adaptado por Pérez Vértiz (2022). Su uso permitió demostrar altos niveles de uso de HD y su relación significativa con el RA de los estudiantes The use of digital tools (HD) and their relationship with the academic performance (AR) of 128 nursing students of a Technological Institute was explored. A quantitative, non-experimental, cross-sectional approach was assumed, where all the students in the study group were selected. A questionnaire was administered for the variable HD (Scale 1-5; α: 0.87), and scores and levels were observed. A descriptive and non-parametric correlational analysis was performed (Test-Spearman; α: 0.05). D1-Technological presented a mean of 4.21±0.494. D2-Informational had a mean of 3.85±0.486. D3-Communicative had a mean of 3.95±0.623. A mean of 79.5±9.38 was obtained, indicating that, on average, participants reached a High level in the use of HDs. Significant correlations were identified between the HD dimensions and the overall level, with a p-value <.001, indicating the strengths of the model. The AR had a mean of 7.70±0.845, which was rated as good. The Spearman correlation between HD use and AR levels (𝑟�ho=0.67) is statistically significant (𝑝�=0.048 < 0.05; Ho rejected). The case analysed validates in practice the model of Lozano Zapata (2017), adapted by Pérez Vertiz (2022). Its use allowed demonstrating high levels of HD use and its significant relationship with students' AR