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dc.contributor.authorSuárez, Fernando
dc.date.accessioned2025-08-07T16:09:05Z
dc.date.available2025-08-07T16:09:05Z
dc.date.issued2015-06-15
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20320
dc.description.abstractEste artículo de reflexión analiza la gestión estratégica en el éxito de las pyme, como fuente de solución para los problemas enfrentados por este particular tipo de empresas, siempre y cuando se comprometan a adoptarla y practicarla. Sin embargo, muchas pymes no lo hacen, quizás por desconocimiento o por temor al cambio. Pero lo cierto es que las pymes exigen gestión, que debe incluir indicadores, según Norton y Kaplan (2005), que permitan evaluarla y motivar a los gerentes a la reflexión y el interés por lograr su implementación como parte del crecimiento empresarial, que además pueda ser visto como una de las razones de un posible fracaso por no haber asumido un compromiso serio con la gestión estratégica. El artículo no plantea una solución única, sino un conjunto de ellas unificadas bajo la gestión del CMI y remarca la necesidad de ser incluida en el corto plazo. Este artículo presenta un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es analítica, con un diseño documental sobre todas las acciones que el gerente y sus colaboradores puedan presentar en las organizaciones. Además, las pymes son de gran importancia porque abarcan más de un 70 % del total de las empresas en Colombia. En este sentido, la mayoría de sus dirigentes posiblemente carecen de un conocimiento necesario para manejarlas. Por tal razón, se concluyó que las pymes permiten aportar un valor agregado, para ser más competitivas en el mercado y así poder trazar las acciones con visiones futuras.en_US
dc.description.abstractThis article discusses Strategic Management reflection on the success of SMEs as a source of solution to the problems faced by this particular type of companies, provided they commit to adopt and practice. However, many SMEs do not, perhaps through ignorance or fear of change. But the truth is that SMEs require management, which should include indicators to assess and motivate managers reflection and interest in ensuring its implementation as part of business growth can also be seen as one of the reasons for possible failure for not having made a serious commitment to strategic management. The article poses a unique solution, but a set of them united under the CMI management and highlights the need to be included in the short term. This article presents a qualitative approach. The research is analytical, with a documentary design on all actions that the manager and his colleagues may arise in organizations. In addition, SMEs are of great importance for covering over 70 % of all companies in Colombia. Where most of its leaders may lack the necessary knowledge to handle. For this reason it is concluded that allowing SMEs add value, to be more competitive in the market and be able to trace the actions with future visions.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectgestión estratégicaen_US
dc.subjectpymeen_US
dc.subjectéxitoen_US
dc.subjectorganizaciónen_US
dc.subjectCMIen_US
dc.subjectstrategic managementen_US
dc.subjectSMEen_US
dc.subjectsuccessen_US
dc.subjectorganizationen_US
dc.subjectbalanced scorecarden_US
dc.titleLa gestión estratégica en el éxito organizacional. Las pymeen_US
dc.title.alternativeStrategic management in the success organizational some smalls and medium enterprisesen_US
dc.typeArticleen_US


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