Gestión del conocimiento y medición del capital intelectual como recurso intangible en las organizaciones que aprenden. Análisis comparativo desde sus modelos originarios
Resumen
Este estudio se delineó como propósito medular desarrollar un análisis comparativo sobre la gestión del conocimiento y la medición del capital intelectual a partir de sus modelos originarios, con el fin de develar su relevancia como recurso intangible en las organizaciones que aprenden dentro del contexto de la globalización, complejidad e incertidumbre. Desde la perspectiva epistemológica se abordó desde una visión introspectiva vivencial, mediante el método hermenéutico dialéctico para contrastar los indicios resaltantes de los modelos de Nonaka y Takeuchi (1995) y Arthur Andersen (1999) sobre la gestión del conocimiento, y de Edvinsson y Malone (1997) y Kaplan y Norton (1992), para la medición del capital intelectual, considerando un diseño de investigación documental bibliográfico, cuyas unidades de análisis se soportaron en los planteamientos teóricos de los autores antes citados, posibilitando la construcción de matrices de categorías iníciales. Los hallazgos derivados del ejercicio interpretativo apuntan a la existencia de una mínima diferenciación entre los modelos abordados, aun cuando todos asumen el tratamiento del conocimiento y el capital humano como fuentes para lograr la competitividad y la generación de valor no financiero en las organizaciones de hoy día. Partiendo de ello, se concibe la gestión de conocimiento y la medición del capital intelectual como un proceso sistémico, operacional y complejo destinado a la canalización de herramientas que permitan potencializar las competencias cognitivas del individuo dentro de su ámbito laboral. This study was designed as a core purpose it is to develop a comparative analysis on knowledge management and intellectual capital measurement from their original models, in order to unveil its relevance as intangible resources in learning organizations in the context of globalization, complexity and uncertainty. From the epistemological perspective was addressed from an experiential instropectivo vision, through the dialectic hermeneutical method to compare the salient indications models Nonaka and Takeuchi (1995) and Arthur Andersen (1999) on knowledge management, and Edvinsson and Malone ( 1997) and Kaplan and Norton (1992), to measure intellectual capital, considering a documentary bibliographical research design, the units of analysis were supported by the theoretical approaches of the above authors, which enabled the construction of matrices of categories initials. The findings from the interpretive exercise point to the existence of a minimal difference between the models discussed, although everyone assumes treating knowledge and human capital as sources to become competitive and non-financial value creation in organizations today. On this basis, knowledge management and measurement of intellectual capital as a complex systemic process, operational andaimed at channeling tools to potentiate the cognitive skills of the individual within your workplace it is conceived.