Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Cairo, Vladimir
dc.contributor.authorVílchez Olivares, Percy Antonio
dc.contributor.authorOscanoa Ponce, Bill Frank
dc.contributor.authorBarrantes Martínez, Armando Martín
dc.date.accessioned2025-08-11T14:47:12Z
dc.date.available2025-08-11T14:47:12Z
dc.date.issued2024-06-10
dc.identifier.citationRodríguez, V., Vílchez, P. A., Oscanoa, B. F., y Barrantes, A. M. (2024). Educación financiera con enfoque conductual y mitigación de sesgos en decisiones crediticias. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1560- 1578. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.5en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.5
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20376
dc.description.abstractLa investigación examinó la educación financiera con enfoque conductual y su contribución a la mitigación de los sesgos en el proceso de toma de decisiones crediticias. Se utilizó el método analítico-sintético para describir las teorías sobre educación financiera, finanzas conductuales y sesgos en toma de decisiones crediticias. Se utilizó la revisión documental como técnica de recolección de datos, abarcando información proveniente de artículos científicos publicados en revistas indexadas y libros especializados en Finanzas Conductuales. Se obtuvo como principal resultado que existen veinticuatro sesgos que interfieren en el proceso de toma de decisiones crediticias, que son influenciadas significativamente por diversos factores conductuales, emocionales, pensamientos, percepciones, deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos. Estos sesgos demandan una atención especial para evitar que los prestatarios incurran en sobreendeudamiento o morosidad. Se concluyó que, si bien los sesgos que afectan a los prestatarios no pueden eliminarse, sí pueden mitigarse a través de determinadas técnicas efectivas, de modo que, la educación financiera con enfoque conductual cumple un rol fundamental hacia ese propósito.en_US
dc.description.abstractThe research examined behavioral financial education and its contribution to the mitigation of biases in the credit decision-making process. The analytical-synthetic method was used to describe the theories on financial education, behavioral finance and biases in credit decision making. Documentary review was used as a data collection technique, including information from scientific articles published in indexed journals and books specialized in behavioral finance. The main result obtained was that there are twentyfour biases that interfere in the credit decision-making process, which are significantly influenced by various behavioral and emotional factors, thoughts, perceptions, desires, values, fears, prejudices or affections. These biases demand special attention to prevent borrowers from becoming over-indebted or delinquent. It was concluded that, although the biases affecting borrowers cannot be eliminated, they can be mitigated through certain effective techniques, so that financial education with a behavioral approach plays a fundamental role towards that purpose.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectfinanzas conductualesen_US
dc.subjecteconomía conductualen_US
dc.subjectsesgos conductualesen_US
dc.subjectdecisiones financierasen_US
dc.subjectcréditoen_US
dc.subjectbehavioral financeen_US
dc.subjectbehavioral economicsen_US
dc.subjectbehavioral biasesen_US
dc.subjectfinancial decisionsen_US
dc.subjectcrediten_US
dc.titleEducación financiera con enfoque conductual y mitigación de sesgos en decisiones crediticiasen_US
dc.title.alternativeBehavioral approach to financial education and mitigation of bias in credit decisionsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/