Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación financiera con enfoque conductual y mitigación de sesgos en decisiones crediticias
dc.contributor.author | Rodríguez Cairo, Vladimir | |
dc.contributor.author | Vílchez Olivares, Percy Antonio | |
dc.contributor.author | Oscanoa Ponce, Bill Frank | |
dc.contributor.author | Barrantes Martínez, Armando Martín | |
dc.date.accessioned | 2025-08-11T14:47:12Z | |
dc.date.available | 2025-08-11T14:47:12Z | |
dc.date.issued | 2024-06-10 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, V., Vílchez, P. A., Oscanoa, B. F., y Barrantes, A. M. (2024). Educación financiera con enfoque conductual y mitigación de sesgos en decisiones crediticias. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1560- 1578. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.5 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.5 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20376 | |
dc.description.abstract | La investigación examinó la educación financiera con enfoque conductual y su contribución a la mitigación de los sesgos en el proceso de toma de decisiones crediticias. Se utilizó el método analítico-sintético para describir las teorías sobre educación financiera, finanzas conductuales y sesgos en toma de decisiones crediticias. Se utilizó la revisión documental como técnica de recolección de datos, abarcando información proveniente de artículos científicos publicados en revistas indexadas y libros especializados en Finanzas Conductuales. Se obtuvo como principal resultado que existen veinticuatro sesgos que interfieren en el proceso de toma de decisiones crediticias, que son influenciadas significativamente por diversos factores conductuales, emocionales, pensamientos, percepciones, deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos. Estos sesgos demandan una atención especial para evitar que los prestatarios incurran en sobreendeudamiento o morosidad. Se concluyó que, si bien los sesgos que afectan a los prestatarios no pueden eliminarse, sí pueden mitigarse a través de determinadas técnicas efectivas, de modo que, la educación financiera con enfoque conductual cumple un rol fundamental hacia ese propósito. | en_US |
dc.description.abstract | The research examined behavioral financial education and its contribution to the mitigation of biases in the credit decision-making process. The analytical-synthetic method was used to describe the theories on financial education, behavioral finance and biases in credit decision making. Documentary review was used as a data collection technique, including information from scientific articles published in indexed journals and books specialized in behavioral finance. The main result obtained was that there are twentyfour biases that interfere in the credit decision-making process, which are significantly influenced by various behavioral and emotional factors, thoughts, perceptions, desires, values, fears, prejudices or affections. These biases demand special attention to prevent borrowers from becoming over-indebted or delinquent. It was concluded that, although the biases affecting borrowers cannot be eliminated, they can be mitigated through certain effective techniques, so that financial education with a behavioral approach plays a fundamental role towards that purpose. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | finanzas conductuales | en_US |
dc.subject | economía conductual | en_US |
dc.subject | sesgos conductuales | en_US |
dc.subject | decisiones financieras | en_US |
dc.subject | crédito | en_US |
dc.subject | behavioral finance | en_US |
dc.subject | behavioral economics | en_US |
dc.subject | behavioral biases | en_US |
dc.subject | financial decisions | en_US |
dc.subject | credit | en_US |
dc.title | Educación financiera con enfoque conductual y mitigación de sesgos en decisiones crediticias | en_US |
dc.title.alternative | Behavioral approach to financial education and mitigation of bias in credit decisions | en_US |
dc.type | Article | en_US |