Ética en las funciones sustantivas del quehacer Universitario. Testimonios docentes
Fecha
2024-06-17Autor
Cabrera Berrezueta, Bolívar
Serrano-Moreno, María Stella
Castro Martínez, Esther María
Cabrera, María Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación analiza las percepciones del profesorado sobre la ética
como construcción teórica que fundamenta las funciones sustantivas que se realizan
en el ámbito de la educación superior ecuatoriana. Se aplicó un análisis de contenido a
través de entrevistas a docentes universitarios de carreras de educación para recoger
sus testimonios sobre sus concepciones y experiencias relacionadas con la ética en
la docencia, investigación y vinculación. Los resultados mostraron que, si bien existe
consenso entre el profesorado sobre la importancia de la ética y de sus principios
rectores, reguladores de la conducta en el cumplimiento de las funciones sustantivas del
quehacer universitario, la mirada es heterogénea sobre cuáles son los principios éticos
que las definen, lo que revela el predominio en ellos de sus valores, principios, creencias
y de su saber pedagógico, enraizados en su práctica docente e investigativa, reflejo de su
experiencia profesional. Como conclusión, se destaca el papel fundamental del docente,
pues a través de sus experiencias permite transmitir conocimientos fundamentados en
principios éticos y orientados a afianzar en los estudiantes habilidades de pensamiento,
actitudes críticas y reflexivas. This research analyzes the faculty’s perceptions of ethics as a theoretical construct
that underlies the substantive functions carried out in Ecuadorian higher education. A
content analysis was applied through interviews with university professors of education
careers to collect their testimonies about their conceptions and experiences related
to ethics in teaching, research and liaison. The results showed that, although there is
consensus among professors on the importance of ethics and its guiding principles,
regulators of conduct in the fulfillment of the substantive functions of university work,
the view is heterogeneous on the ethical principles that define them, which reveals
the predominance in them of their values, principles, beliefs and their pedagogical
knowledge, rooted in their teaching and research practice, reflecting their professional
experience. In conclusion, the fundamental role of the teacher stands out, since through
his experiences he transmits knowledge based on ethical principles and oriented to
strengthen students’ thinking skills, critical and reflective attitudes.