Mostrar el registro sencillo del ítem
Ética en las funciones sustantivas del quehacer Universitario. Testimonios docentes
dc.contributor.author | Cabrera Berrezueta, Bolívar | |
dc.contributor.author | Serrano-Moreno, María Stella | |
dc.contributor.author | Castro Martínez, Esther María | |
dc.contributor.author | Cabrera, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2025-08-11T16:01:52Z | |
dc.date.available | 2025-08-11T16:01:52Z | |
dc.date.issued | 2024-06-17 | |
dc.identifier.citation | Cabrera, B., Serrano-Moreno, M. S., Castro, E. M., y Cabrera, M. F. (2024). Ética en las funciones sustantivas del quehacer Universitario. Testimonios docentes. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1630-1648. https://doi. org/10.52080/rvgluz.29.108.10 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20386 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza las percepciones del profesorado sobre la ética como construcción teórica que fundamenta las funciones sustantivas que se realizan en el ámbito de la educación superior ecuatoriana. Se aplicó un análisis de contenido a través de entrevistas a docentes universitarios de carreras de educación para recoger sus testimonios sobre sus concepciones y experiencias relacionadas con la ética en la docencia, investigación y vinculación. Los resultados mostraron que, si bien existe consenso entre el profesorado sobre la importancia de la ética y de sus principios rectores, reguladores de la conducta en el cumplimiento de las funciones sustantivas del quehacer universitario, la mirada es heterogénea sobre cuáles son los principios éticos que las definen, lo que revela el predominio en ellos de sus valores, principios, creencias y de su saber pedagógico, enraizados en su práctica docente e investigativa, reflejo de su experiencia profesional. Como conclusión, se destaca el papel fundamental del docente, pues a través de sus experiencias permite transmitir conocimientos fundamentados en principios éticos y orientados a afianzar en los estudiantes habilidades de pensamiento, actitudes críticas y reflexivas. | en_US |
dc.description.abstract | This research analyzes the faculty’s perceptions of ethics as a theoretical construct that underlies the substantive functions carried out in Ecuadorian higher education. A content analysis was applied through interviews with university professors of education careers to collect their testimonies about their conceptions and experiences related to ethics in teaching, research and liaison. The results showed that, although there is consensus among professors on the importance of ethics and its guiding principles, regulators of conduct in the fulfillment of the substantive functions of university work, the view is heterogeneous on the ethical principles that define them, which reveals the predominance in them of their values, principles, beliefs and their pedagogical knowledge, rooted in their teaching and research practice, reflecting their professional experience. In conclusion, the fundamental role of the teacher stands out, since through his experiences he transmits knowledge based on ethical principles and oriented to strengthen students’ thinking skills, critical and reflective attitudes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | valores éticos | en_US |
dc.subject | educación superior | en_US |
dc.subject | proceso educativo | en_US |
dc.subject | buenas prácticas educativas | en_US |
dc.subject | indicadores | en_US |
dc.subject | ethical values | en_US |
dc.subject | higher education | en_US |
dc.subject | educational process | en_US |
dc.subject | good educational practices | en_US |
dc.subject | indicators | en_US |
dc.title | Ética en las funciones sustantivas del quehacer Universitario. Testimonios docentes | en_US |
dc.title.alternative | Ethics in the substantive functions of university work. Teachers’ testimonies | en_US |
dc.type | Article | en_US |