Cooperación empresarial como estrategia emergente de supervivencia en el sector de manufacturas plásticas
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Fecha
2014-11-04Autor
Sandrea, Maryana
De Bourg, Juan Carlos
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El desempeño exitoso de una organización no depende únicamente de su eficiencia individual, sino también del efecto de las acciones de otros agentes económicos, así como del tipo y alcance de las relaciones que una organización productiva establezca con otras, en este contexto cobra relevancia la cooperación empresarial como estrategia de negocios. Entre los autores que fundamentaron las bases teóricas se encuentran Cobo y Hervé (2008) así como Mintzberg (1978, citado por Montoya, 2009). El presente artículo pretende caracterizar la cooperación empresarial en el sector de manufacturas plásticas, para lo cual se diseñó un estudio descriptivo, de campo, transversal y no experimental, incluyendo una entrevista a 30 empresas guiada con un formato estructurado. Entre los resultados destacan: la mayoría de las empresas (70%) presentan una situación de vínculos de cooperación débiles. El 73,3% de las empresas consideradas recurren al uso conjunto de materia prima. La mayoría de las empresas estudiadas (80%) nunca hacooperado con más de dos organizaciones, por lo que los vínculos existentes tienen una extensión limitada. La mayor parte de las empresas estudiadas (70%) nunca establecevínculos de diversa naturaleza con otras empresas del sector. Los vínculos en el sector son frágiles, poco estables, de corto plazo, además el 93.3% de los gerentes consultados consideró que nunca renovaban acuerdos de cooperación. Por tanto, se concluye que la cooperación empresarial en el sector se caracteriza por ser: informal y ocasional, manifestada en vínculos débiles, basados fundamentalmente en relaciones comerciales de competencia, escasos, simples, de extensión limitada, de corto plazo y sin intenciones de renovación ni colaboración futura. En tal caso, la cooperación se concibe como una estrategia emergente (no planificada) de supervivencia referida fundamentalmente al intercambio de materia prima a fin de evitar el cese de operaciones ante un escenario de escasez. The successful performance of an organization depends not only on their individual efficiency, but also the effect of the actions of other economic agents, and the type and extent of productive relationships with other organization to establish, in this context becomes relevant cooperation business as a business strategy. Among the authors substantiate the theoretical bases are Cobo and Hervé (2008) and Mintzberg (1978, cited by Montoya, 2009). This article aims to characterize business cooperation in the field of plastic articles, for which a cross-sectional non-experimental descriptive study of field, design, including an interview 30 companies guided in a structured format. Highlights included: Most companies (70%) in a situation of weak cooperation links. 73.3% of companies considered make use of all raw material usage. The majority of companies surveyed (80%) have never cooperated with more than two organizations, so the links are limited in extent. The majority of companies surveyed (70%), never establish bonds of various types with other companies. The links in the sector is fragile, unstable, short-term, plus 93.3% of respondents felt that managers never renewed cooperation agreements. Therefore, it is concluded that business cooperation in the sector is characterized by informal and casual, manifested in weak ties, mainly based on simple trade relations competition, scarce, limited in extent, short-term, with no intention of renewing and future collaboration. In this case, cooperation is seen as an (unplanned) Survival referred mainly to the exchange of raw materials in order to prevent the cessation of operations in a scenario of scarcity emerging strategy.