Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarillas V., Lourdes
dc.contributor.authorMedina Romero, Yorman José
dc.contributor.otherAraque, Carlos Raúl
dc.contributor.otherParedes, Gilberto
dc.date.accessioned2025-08-12T13:27:59Z
dc.date.available2025-08-12T13:27:59Z
dc.date.issued2015-05-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20401
dc.descriptionCota : LB2822.75 M43en_US
dc.description2015en_US
dc.descriptionxi, 138 hojas : ilustraciones + [1] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo proponer un plan pedagógico constructivista para la enseñanza y evaluación de los contenidos del movimiento en física empleado por los docentes en estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa "Juan Vicente Gómez", ubicada en San Josecito, Municipio Torbes, del Estado Táchira. La investigación estuvo enmarcada dentro del paradigma cuantitativo, con un estudio de campo, bajo la modalidad proyectiva, con un diseño no experimental. La población estuvo integrada por 4 docentes de física y 165 estudiantes de la institución mencionada a los que fue necesario extraer una muestra de tipo probabilístico quedando como sujetos de estudio 67 estudiantes. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, mientras que el instrumento aplicado a los docentes fue un cuestionario de veinticuatro (24) ítems bajo una escala de estimación con cinco alternativas de respuesta: Siempre (8), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N) y para los estudiantes se empleó una lista de cotejo contentiva de catorce (14) proposiciones para responder Si y No; validados en contenido a través de la técnica de "Juicio de Expertos" con un coeficiente de confiabilidad de 0,893 y 0,761, calculado por medio del procedimiento estadístico Alfa de Cronbach y kuder-Richardson respectivamente. El análisis de los datos, se realizó a través de la estadística descriptiva con la técnica de análisis porcentual en atención a las frecuencias simples y relativas. Los resultados permitieron concluir con relación a los objetivos específicos que los docentes presentan dificultades para realizar prácticas experimentales de laboratorio, asimismo presentan impedimentos para que los estudiantes construyan su propio conocimiento y desarrollen competencias frente al aprendizaje, sin embargo, presentan fortalezas en cuanto a la evaluación que desarrollan. Razón por la cual se hace necesario diseñar un plan pedagógico constructivo para la enseñanza y evaluación del contenido de movimiento.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Evaluación Educativaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEvaluaciones educativasen_US
dc.subjectEnseñanza de la físicaen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectFísicaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.subjectConstructivismoen_US
dc.subjectPlan pedagógicoen_US
dc.subjectMovimientoen_US
dc.titlePlan pedagógico constructivo para la enseñanza y evaluación de los contenidos de movimiento en Física : caso: estudiantes de 4to año de Educación Media General del Liceo "Juan Vicente Gómez" de San Josecito, Municipio Torbes, del Estado Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/