Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan pedagógico constructivo para la enseñanza y evaluación de los contenidos de movimiento en Física : caso: estudiantes de 4to año de Educación Media General del Liceo "Juan Vicente Gómez" de San Josecito, Municipio Torbes, del Estado Táchira
dc.contributor.advisor | Barillas V., Lourdes | |
dc.contributor.author | Medina Romero, Yorman José | |
dc.contributor.other | Araque, Carlos Raúl | |
dc.contributor.other | Paredes, Gilberto | |
dc.date.accessioned | 2025-08-12T13:27:59Z | |
dc.date.available | 2025-08-12T13:27:59Z | |
dc.date.issued | 2015-05-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20401 | |
dc.description | Cota : LB2822.75 M43 | en_US |
dc.description | 2015 | en_US |
dc.description | xi, 138 hojas : ilustraciones + [1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo proponer un plan pedagógico constructivista para la enseñanza y evaluación de los contenidos del movimiento en física empleado por los docentes en estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa "Juan Vicente Gómez", ubicada en San Josecito, Municipio Torbes, del Estado Táchira. La investigación estuvo enmarcada dentro del paradigma cuantitativo, con un estudio de campo, bajo la modalidad proyectiva, con un diseño no experimental. La población estuvo integrada por 4 docentes de física y 165 estudiantes de la institución mencionada a los que fue necesario extraer una muestra de tipo probabilístico quedando como sujetos de estudio 67 estudiantes. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, mientras que el instrumento aplicado a los docentes fue un cuestionario de veinticuatro (24) ítems bajo una escala de estimación con cinco alternativas de respuesta: Siempre (8), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N) y para los estudiantes se empleó una lista de cotejo contentiva de catorce (14) proposiciones para responder Si y No; validados en contenido a través de la técnica de "Juicio de Expertos" con un coeficiente de confiabilidad de 0,893 y 0,761, calculado por medio del procedimiento estadístico Alfa de Cronbach y kuder-Richardson respectivamente. El análisis de los datos, se realizó a través de la estadística descriptiva con la técnica de análisis porcentual en atención a las frecuencias simples y relativas. Los resultados permitieron concluir con relación a los objetivos específicos que los docentes presentan dificultades para realizar prácticas experimentales de laboratorio, asimismo presentan impedimentos para que los estudiantes construyan su propio conocimiento y desarrollen competencias frente al aprendizaje, sin embargo, presentan fortalezas en cuanto a la evaluación que desarrollan. Razón por la cual se hace necesario diseñar un plan pedagógico constructivo para la enseñanza y evaluación del contenido de movimiento. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Evaluación Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluaciones educativas | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la física | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Física | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Constructivismo | en_US |
dc.subject | Plan pedagógico | en_US |
dc.subject | Movimiento | en_US |
dc.title | Plan pedagógico constructivo para la enseñanza y evaluación de los contenidos de movimiento en Física : caso: estudiantes de 4to año de Educación Media General del Liceo "Juan Vicente Gómez" de San Josecito, Municipio Torbes, del Estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |