Narrativa audiovisual aplicada a bandas sonoras de videojuegos de aventura gráfica para personas invidentes
Fecha
2024-03-27Autor
Tobar Monroy, Tito Gabriel
García Tobar, Ítalo Daniel
Ronquillo Álvarez, Luz Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se centra en la exploración teórica y conceptual de las bandas sonoras en videojuegos de aventura gráfica diseñados específicamente para personas invidentes. La investigación adopta un enfoque de revisión documental, analizando una amplia gama de literatura existente sobre narrativas audiovisuales y diseño de sonido, con el fin de comprender cómo se pueden adaptar estas herramientas para crear experiencias de juego accesibles y envolventes sin componentes visuales. Se examinan las estructuras narrativas y los elementos de diseño sonoro, evaluando los métodos y técnicas utilizados para desarrollar entornos auditivos que efectivamente transmitan la historia y la acción del juego a usuarios invidentes. Este enfoque permite no solo ampliar el conocimiento teórico sobre la creación de contenido accesible sino también ofrecer recomendaciones prácticas para el desarrollo de futuros videojuegos que sean inclusivos y proporcionen una experiencia narrativa coherente y completa This study focuses on the theoretical and conceptual exploration of soundtracks in graphic adventure video games specifically designed for visually impaired individuals. The research adopts a documentary review approach, analyzing a broad range of existing literature on audiovisual narratives and sound design, in order to understand how these tools can be adapted to create accessible and immersive gaming experiences without visual components. Narrative structures and sound design elements are examined, assessing the methods and techniques used to develop auditory environments that effectively convey the story and action of the game to visually impaired users. This approach not only broadens theoretical knowledge on the creation of accessible content but also provides practical recommendations for the development of future video games that are inclusive and offer a coherent and complete narrative experience