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dc.contributor.authorHidalgo Salazar, Lupe Annabell
dc.contributor.authorBobadilla Contreras, María Magdalena
dc.contributor.authorSterling Carlo, Janine Elizabeth
dc.contributor.authorPaz Rodríguez, Gisella Maritza
dc.date.accessioned2025-08-12T14:59:11Z
dc.date.available2025-08-12T14:59:11Z
dc.date.issued2024-05-05
dc.identifier.citationHidalgo Salazar, L. A., Bobadilla Contreras, M. M., Sterling Carlo, J. E., & Paz Rodríguez, G. M. . (2024). Impacto de las tic en el desarrollo cognitivo y emocional en un grupo de niños de 3 a 4 años. Prohominum, 6(2), 327–339. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0256en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0256
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20428
dc.description.abstractLa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo infantil ha demostrado tener efectos significativos en diversas áreas del desarrollo cognitivo y emocional. Este estudio evaluó a un grupo de niños de 3 a 4 años, seleccionados por su significativa exposición a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su educación diaria, utilizando las Mullen Scales of Early Learning adaptadas para incluir el desarrollo emocional. Los resultados indicaron que la exposición a las Tecnologías de la Información y la Comunicación favoreció un desarrollo cognitivo superior al promedio en áreas como habilidades visuales, motoras y lingüísticas. Los niños también mostraron mejoras en el reconocimiento y expresión de emociones, y en las interacciones sociales, sugiriendo un fortalecimiento de la inteligencia emocional. Sin embargo, se identificaron riesgos potenciales como la sobreexposición a las pantallas y la reducción del tiempo de juego físico y de interacción social. Para maximizar los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se recomienda la implementación de estrategias pedagógicas integradas en el currículo escolar, la capacitación continua para docentes, y la participación activa de los padres. Además, es crucial realizar evaluaciones periódicas y estudios longitudinales para monitorear y ajustar las intervencionesen_US
dc.description.abstractThe integration of Information and Communication Technologies in child development has shown significant effects in various areas of cognitive and emotional development. This study evaluated a group of children aged 3 to 4 years, selected for their significant exposure to Information and Communication Technologies in their daily education, using the Mullen Scales of Early Learning adapted to include emotional development. The results indicated that exposure to Information and Communication Technologies favored above-average cognitive development in areas such as visual, motor, and linguistic skills. The children also showed improvements in the recognition and expression of emotions, and in social interactions, suggesting a strengthening of emotional intelligence. However, potential risks such as overexposure to screens and reduced physical playtime and social interaction were identified. To maximize the benefits of Information and Communication Technologies, it is recommended to implement pedagogical strategies integrated into the school curriculum, provide continuous training for teachers, and ensure active parent participation. Additionally, it is crucial to conduct periodic evaluations and longitudinal studies to monitor and adjust interventionsen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónen_US
dc.subjectdesarrollo infantilen_US
dc.subjecthabilidades cognitivasen_US
dc.subjecthabilidades emocionalesen_US
dc.subjectevaluación pedagógicaen_US
dc.subjectInformation and communication technologiesen_US
dc.subjectchild developmenten_US
dc.subjectcognitive skillsen_US
dc.subjectemotional skillsen_US
dc.subjectpedagogical assessmenten_US
dc.titleImpacto de las tic en el desarrollo cognitivo y emocional en un grupo de niños de 3 a 4 añosen_US
dc.title.alternativeImpact of ICT on cognitive and emotional development in a group of children aged 3 to 4 yearsen_US
dc.typeArticleen_US


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