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dc.contributor.authorRojas, Douglas
dc.contributor.authorHernández, Alma
dc.date.accessioned2025-08-12T15:00:14Z
dc.date.available2025-08-12T15:00:14Z
dc.date.issued2014-11-10
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20429
dc.description.abstractEnmarcado en un estudio de caso y sustentado en la revisión de las teorías del marketing urbano, los modelos de comportamiento y la gerencia aplicada, este artículo se plantea como objetivo la formulación de un modelo de fijación de la imagen que Ciudad Guayana proyecta en sus habitantes, a fin de que la misma sirva de insumo a los gerentes públicos y privados, en la formulación de sus estrategias de desarrollo. Utilizando las teorías de marketing urbano, imagen y comportamiento del consumidor, tomadas de los principales representantes de estas, entre los que se encuentran Kotler y otros (2007), Angiano y Pancorvo (2008), y Friedmann (2005), y otros importantes autores. Se establecen los predictores del modelo a partir de una serie de variables urbanas, asociadas al sentido de consolidación de una imagen local, sobre elementos perceptivos relacionados con la arquitectura, el urbanismo, el medio ambiente, la cultura industrial, la oferta comercial, cultural, turística y de servicios públicos, entre otros. Como metodología, los autores operacionalizan las variables que penetran como flujo de información en los constructos perceptivos de los sujetos encuestados convirtiéndolos en constructos de aprendizaje, logrando una fijación sobre la imagen que la ciudad en cuestión les proyecta. Para la validación de estas variables, se utilizaron técnicas estadísticas, muéstrales y de confiabilidad, lo que permite desde el punto de vista investigativo, obtener una abstracción de primer orden del modelo teórico planteado, y por tanto, como resultado, una clara representación de la imagen que Ciudad Guayana proyecta en sus habitantes.en_US
dc.description.abstractFramed in a case study and based on the review of the theories of urban marketing, behavioral models and applied management, this article has like objective to establish a model for fixing the image Ciudad Guayana projects in its inhabitants, as an input to public and private managers in formulating their development strategies. This study is based in different theories about urban marketing, consumer behavior and image of Kotler, Angiano, Pancorvo and Friedman and other very important authors. The model predictorsis based on a series of urban variables associated with the sense of consolidating a local image on perceptual elements related to architecture, urbanism, environment, culture respondent with respect to other individuals and the actions of local government and government agencies, industrial, the commercial, cultural, tourist offer and public services, etc. thus, as the aspects are relational to social problem in the city, the perception of the operationalized variables break through as a flow of information in the perceptual constructs of the individuals interviewed, converting them into learning constructs, resulting in a fixation on the image that the city in question, projects to them. In the used methodology, the authors develop the validation of these variables, Statistical, sampling and reliability techniques were utilized, that makes it possible from a research perspective, to obtain a first-order abstraction of the proposed theoretical model, and therefore, a clearrepresentation of the image that City Guayana projects in its inhabitants.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectmodelosen_US
dc.subjectimagenen_US
dc.subjectmarketing urbanoen_US
dc.subjectciudaden_US
dc.subjectmodelsen_US
dc.subjectimageen_US
dc.subjecturban marketingen_US
dc.subjectcityen_US
dc.titleModelo de marketing urbano para la fijación de la imagen que Ciudad Guayana proyecta en sus habitantesen_US
dc.title.alternativeUrban marketing model for fixing the projected image of Ciudad Guayana in its inhabitantsen_US
dc.typeArticleen_US


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