Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación metrológica en la formación técnica: Una mirada crítica y propositiva desde la figura profesional agropecuaria
dc.contributor.author | Armijos Cabrera, Marco Vinicio | |
dc.contributor.author | Moran Ortega, Elías Filemón | |
dc.contributor.author | Hernández, Ramón Guzmán | |
dc.date.accessioned | 2025-08-12T15:12:29Z | |
dc.date.available | 2025-08-12T15:12:29Z | |
dc.date.issued | 2024-04-10 | |
dc.identifier.citation | Armijos Cabrera, M. V., Moran Ortega, E. F., & Hernández, R. G. (2024). La educación metrológica en la formación técnica: Una mirada crítica y propositiva desde la figura profesional agropecuaria. Prohominum, 6(3), 08–24. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0257 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0257 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20437 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la función esencial de la educación metrológica en la capacitación técnica de profesionales del sector agropecuario, destacando la necesidad de mediciones precisas y exactas para mejorar la gestión de recursos y fomentar la productividad y eficiencia. Para el desarrollo de la investigación se hizo una revisión teórica sobre los conceptos fundamentales relacionados con la problemática en cuestión tomando en cuenta esto se realizó un grupo focal con 8 expertos a través del cual se validó un cuestionario elaborado por los autores. El cuestionario se aplicó a 20 docentes que imparten contenidos relacionados con la metrología en la formación técnica agropecuaria. También se realizó un diagnostico a 132 estudiantes compuesto por cinco preguntas con el objetivo de obtener una perspectiva detallada y precisa sobre el nivel de comprensión actual sobre metrología | en_US |
dc.description.abstract | This article examines the crucial role of metrological education in the technical training of professionals in the agricultural sector, highlighting the need for precise and accurate measurements to improve resource management and promote productivity and efficiency. For the development of the research, a theoretical review was conducted on the fundamental concepts related to the issue at hand. Based on this review, a focus group with 8 experts was formed to validate a questionnaire created by the authors. The questionnaire was administered to 20 teachers who teach metrology-related content in agricultural technical training. Additionally, a diagnostic test consisting of five questions was conducted with 132 students to gain a detailed and precise perspective on the current level of understanding of metrology | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | metrología agropecuaria | en_US |
dc.subject | formación técnica | en_US |
dc.subject | educación profesional | en_US |
dc.subject | innovación pedagógica | en_US |
dc.subject | agricultural metrology | en_US |
dc.subject | technical training | en_US |
dc.subject | professional education | en_US |
dc.subject | pedagogical innovation | en_US |
dc.title | La educación metrológica en la formación técnica: Una mirada crítica y propositiva desde la figura profesional agropecuaria | en_US |
dc.title.alternative | Metrological education in technical training: A critical and proactive view from the agricultural professional figure | en_US |
dc.type | Article | en_US |