Competencias gerenciales y desempeño laboral en empresas aseguradoras
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Fecha
2014-10-25Autor
Chávez, Sila
De las Salas, Magdy
Bozo Acosta, Roberto
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El concepto de profesional competente involucra el manejo de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, requeridas para un desempeño laboral exitoso. El presente artículo se orientó a determinar la relación entre competencias gerenciales y desempeño laboral en empresas aseguradoras, sustentándose en las teorías de Alles (2006), Amat (2007), Chiavenato (2006), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional, con un diseño no experimental transeccional. La población del estudio estuvo representada por gerentes de las empresas aseguradoras a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de datos, los cuales fueron procesados utilizando estadísticas descriptivas. Los resultados obtenidos a través del estudio permiten interpretar que en la medida en que se fortalezcan las competencias gerenciales se incrementa el desempeño laboral de quienes llevan la dirección de las empresas aseguradoras. Considerando estos resultados se interpretó que los gerentes abordados desarrollan con una mediana frecuencia competencias orientadas hacia el autocontrol, confianza en sí mismo, comportamiento ante el fracaso y compromiso con la organización, verificándose confiabilidad en los resultados alcanzados. En este contexto, se evidenció que el comportamiento ante el fracaso obtuvo el mayor puntaje, mientras que se observaron mayores debilidades en las competencias asociadas con el autocontrol y el compromiso con la organización. Al abordar las competencias centrales, se concluye que están presentes la comunicación, trabajo en equipo, capacidad para planificar y organizar, capacidad para dar cuenta y creatividad, lo cual imprime habilidad en los gerentes para comunicarse en la organización, trabajar en forma colaborativa, plantearse metas y planificar los cursos de acción para consolidarlas, cumplir con los compromisos asumidos y desarrollar acciones constructivas para responder a los intereses de la empresa. The concept involves competent professional management knowledge, skills, attitudes and skills required for successful job performance. This article was aimed to determine the relationship between job performance and managerial skills in insurance companies, sustained in theories Alles (2006), Amat (2007), Chiaventato (2006), among others. The research was descriptive correlational, a transactional non-experimental design. The study population was represented by managers of insurance companies who were administered an instrument to collect data, which were processed using descriptive statistics. The results obtained through the study allow interpreting the extent that job performance management skills of those who carry the address of insurers increases stronger. Considering these results are interpreted in the managers dealt with a median frequency develop skills oriented self-control, self-confidence, given the failure behavior and commitment to the organization, verifying reliability of the results achieved. In this context, it was shown that the behavior before failure had the highest score, while major weaknesses observed in the skills associated with self-control and commitment to the organization. In addressing the core competencies, we conclude that communication, teamwork, ability to plan and organize ability to account and creativity, which prints the managers ability to communicate within the organization, working collaboratively are present, consider goals and plan courses of action to consolidate, meet commitments and develop constructive to respond to the interests of the company shares.