Procesos de auditoría de la formación gerencial aplicados por los gerentes en cadenas de tiendas venezolanas
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Fecha
2014-11-25Autor
Pereira, Denny
Ríos, Doile
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La presente investigación tuvo como objetivo el caracterizar los procesos de auditoría de la formación gerencial aplicados por los gerentes en cadenas de tiendas venezolanas Cativen del Estado Zulia. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de Alcover, Martínez, Rodríguez, y Domínguez (2007), Tobón (2007), Thames Valley University (2002) y Pineda (2003), entre otros. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada como descriptiva-correlacional con un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por 8 gerentes y 40 supervisores. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizándose un cuestionario con 12 reactivos dirigido a los gerentes y supervisores de cada tienda, denominados FGGCGER y FGGCSUP, respectivamente. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de cinco expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una r = 0,96 y r=0,98; en el mismo orden. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas descriptiva, según baremo previamente establecido. Se concluyó que se evidenciaron debilidades para impulsar una formación gerencial aplicada por los gerentes en cadenas de tiendas venezolanas Cativen del Estado Zulia, obteniendo valores que demuestran la falta de habilidades para evaluar y proponer métodos de formación adecuados que coadyuven al desarrollo productivo de la organización. Se recomienda crear equipos encargados de recoger la información durante cada fase a fin de analizar los datos, evaluar los resultados y proponer soluciones inmediatas que garanticen el éxito de las acciones formativas, con creatividad e iniciativa personal. The present study aimed to characterize the processes of audit management training applied by managers in chain stores Cativen Venezuelan Zulia State. The same was based on the theoretical postulates of Alcover, Martinez, Rodriguez, and Dominguez (2007), Tobon (2007), Thames Valley University (2002) and Pineda (2003), among others. The research focused on the positivist paradigm, descriptive-correlational classified as a non-experimental design, transactional field. The population consisted of eight managers and 40 supervisors. Data were collected through surveys, using a questionnaire with 12 items intended for managers and supervisors in each store, and called FGGCGER FGGCSUP respectively. Content validity was obtained by consulting the opinion of five experts, while reliability was calculated using Cronbach's alpha coefficient, giving an r = 0.96 and r = 0.98; in the same order. The analysis of the results was oriented by descriptive statistics, as previously established scale. It was concluded that becameapparent weaknesses to drive a management training applied by managers in chain stores Cativen Venezuelan Zulia State, obtaining values that demonstrate the lack of skills to evaluate and propose suitable training methods that contribute to the productive development of the organization. We recommend creating teams collect information during each phase in order to analyze the data, evaluate the results and propose immediate solutions to ensure the success of the training, creativity and personal initiative.