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dc.contributor.advisorViloria Ortega, Norka Judith
dc.contributor.authorMachado Rivera, Marco Antonio
dc.contributor.otherZaá, José
dc.contributor.otherGuerra, Lenin
dc.date.accessioned2025-08-12T15:38:24Z
dc.date.available2025-08-12T15:38:24Z
dc.date.issued2016-02-25
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20447
dc.descriptionDoctorado en Ciencias Contablesen_US
dc.descriptionCota : HF5630 M3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl discurso como construcción social se relaciona con el contexto en el que se emite y se interpreta, en marco de las ideas compartidas. La presente investigación se centra en las creencias subyacentes en el discurso sobre modelo contable, las cuales por su importancia, perfilan consecuencias en la realidad modelada y en los diversos escenarios contables. El objetivo de la investigación se centra en Valorar el discurso sobre modelo contable a partir de las creencias o supuestos presentes en éste y las posibles consecuencias de su emisión, por parte de los miembros de la comunidad contable, con base en la dimensión sociocognitiva y el enfoque crítico de van Dijk. La dimensión sociocognitiva permite abstraer a distintos actores que comparten códigos lingüísticos, en tanto que el enfoque crítico permite una aproximación a las consecuencias de su emisión en la comunidad contable. Así, la presente investigación con enfoque cualitativo, selecciona como corpus de análisis los documentos que refieren el concepto de “modelo contable” para identificar las creencias compartidas por los actores discursantes desde las dimensiones conceptual, epistemológica y ontológica. Las creencias compartidas en el discurso sobre modelo contable son complejas pues se presentan con contenido desde diversos niveles de comprensión (científico, praxiológico, técnico y práctico) y se manifiestan en una variedad de significados desde los informantes involucrados en los contextos académico, regulador y práctico. En el discurso sobre modelo contable, se destaca la preeminencia de las creencias en los niveles praxiológico y práctico, lo cual podría comprometer, en general, el devenir del saber contable y, en particular, la calidad de la formación, el carácter científico-social de la profesión y el impacto de la investigación, al sesgarlos hacia las creencias que abandonan los referentes científicos sociales.en_US
dc.format.extentxi, 296 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Socialesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDiscursoen_US
dc.subjectanálisis del discursoen_US
dc.subjectdiscurso sobre modelo contableen_US
dc.subjectmodelo contableen_US
dc.subjectdimensión socio-cognitivaen_US
dc.subjectenfoque críticoen_US
dc.subjectcreencias compartidasen_US
dc.subjectconsecuenciasen_US
dc.titleLas creencias compartidas en el discurso sobre modelo contable y sus consecuencias desde la perspectiva sociocognitiva y crítica de Van Dijken_US
dc.typeThesisen_US


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