Satisfacción y calidad de vida laboral del residente de cirugía bucal y maxilofacial del Hospital Universitario de Caracas
Fecha
2025-05-12Autor
Villegas, Jovienmily
Delgado, Sarahi
Paglia-Peña, Franyelis Daniela
Rivas, Jesús
Rivero, Yoimar
García, Henry
Viamonte, María Daniela
Gudiño-Martínez, Ronar Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El inicio de residencia médica se acompaña de cambios en
múltiples dinámicas, incluyendo uso y manejo del tiempo en
diversas actividades académicas, cambios en la rutina diaria,
estado económico y en ocasiones relocalización geográfica, lo
cual condiciona un grado moderado o alto de estrés que puede
repercutir en la calidad de vida. El objetivo fue evaluar la calidad
del ambiente laboral del residente de postgrado del Servicio
de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Caracas,
basado en la encuesta Scan of Postgraduate Educational Environment Domains. Se realizo un estudio es descriptivo; el diseño
no experimental, trasversal, prospectivo. La población estuvo
conformada por trece residentes del Servicio de Cirugía Maxilofacial. Los resultados muestran un ambiente laboral favorable,
siendo indispensable para el crecimiento personal y académico,
satisfechos con la preparación impartida para su formación un
100% con oportunidades de aprendizaje, retroalimentación y
evaluación no solo la preparación académica, si no, destrezas
y habilidades clínicas y quirúrgicas 81,8%; destacando 45%
se siente en una atmosfera de cooperación, el respeto mutuo
predomina 72,7%. El trabajo en equipo 72,7%, teniendo el apoyo de docentes 72,7%. La accesibilidad de superiores 81,8% y
disponibilidad 90,9%. El jefe de servicio imparte que el trabajo
en equipo es indispensable 81,2%, enfatizando la enseñanza
y aprendizaje para acudir a las actividades académicas en un
100%. Se concluye que estos primeros hallazgos indican que
el SPEED es adecuado para evaluar la calidad del entorno
educativo en programas de postgrado de estudiantes médicos/
residentes de manera regular The beginning of medical residency is accompanied by changes
in multiple dynamics, including the use and management of
time in various academic activities, changes in daily routine,
economic status, and sometimes geographical relocation, which
can lead to a moderate or high degree of stress that can have
an impact on quality of life. The objective was to evaluate the
quality of the work environment of the postgraduate residents
of the Maxillofacial Surgery Service of the University Hospital
of Caracas, based on the Scan of Postgraduate Educational
Environment Domains survey. A descriptive study, non-experimental, cross-sectional, and prospective design was carried
out. The population was made up of thirteen residents of the
Maxillofacial Surgery Service. The results show a favorable
work environment, being essential for personal and academic
growth, satisfied with the preparation given for their training
100% with opportunities for learning, feedback and evaluation
not only academic preparation, but also clinical and surgical skills
and abilities 81.8%; 45% feel in an atmosphere of cooperation,
mutual respect predominates 72.7%. Teamwork 72.7%, with
the support of teachers 72.7%. Accessibility of superiors was
81.8%, and availability was 90.9%. The head of service teaches
that teamwork is essential, 81.2%, emphasizing teaching and
learning to attend academic activities in 100%. It was concluded
that these early findings indicate that SPEED is adequate to
assess the quality of the educational environment in graduate
programs of medical students/residents regularly