Naturaleza didáctica de la educación interactiva a distancia
Fecha
2013-12-05Autor
Arias Guerrero, Mary Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta los resultados del análisis de 72 programas de formación
publicados en plataformas de gestión de aprendizajes bajo web, que forman parte de
las áreas clásicas de conocimiento de la modalidad de educación interactiva a
distancia, de tres universidades venezolanas que permitieron el acceso a sus
programas de estudio. El análisis se centró en la mediación del profesor, la
participación del estudiante, la interacción con los contenidos, la plataforma
tecnológica, los recursos y medios de enseñanza-aprendizaje.
Los aspectos analizados permitieron proporcionar los elementos y las características
de la naturaleza de la didáctica que emplea un sistema educativo interactivo a
distancia, conformado por tecnología web; elementos estructurales: objetivos,
competencias, recursos y medios de enseñanza y aprendizaje; planificación
didáctica: actividades de enseñanza - aprendizaje; núcleos de contenido: tipos de
contenidos, recursos didácticos, señalizaciones en el texto, estrategias del discurso;
evaluación; participación del estudiante; e instrumentación: desarrollo, equipos,
estrategias de trabajo, tiempo y aula virtual.