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dc.contributor.authorVargas, Glenda
dc.contributor.authorFranco José, Roversi Mónaco Trujillo
dc.date.accessioned2025-08-13T13:30:50Z
dc.date.available2025-08-13T13:30:50Z
dc.date.issued2025-08-04
dc.identifier.govdocppi 201202BO3993
dc.identifier.issn3006-8827
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20489
dc.description.abstractEl propósito de esta nota heurística es de aproximar algunos elementos teóricos focalizados en la construcción categorial de la pedagogía de la producción de un ethos ético que dé cuenta de ciudadanos éticos capaces de afrontar y generar valores con capacidad social. Ergo, una pedagogía universitaria que produzca transformaciones en el ethos cultural y político desde las posibilidades éticas del ciudadano crítico. Por ello, en estas líneas, la comprensión sistémica de la ética y del ethos que lo fundamenta, es óntico-epistémico-hermenéutico en clave de comprender y reconocer las posibilidades existenciarias que emergen de un proyecto pedagógico universitario de vida. Se trata de una ética abarcadora solidaria, poliédrica, intersubjetiva, dialogal de saberes y conocimientos. También es lenguaje esperanzador, en el hacer, el acontecer; es una ética del cuidado de mi y del otro. Por ello una pedagogía que produzca significaciones entre las palabras y las relaciones del lenguaje con el mundo ético en la fuerza dialógica, es una pedagogía de los valores y posibilidad existenciaria de condiciones ciudadanía creativa, reflexiva, educada en una cosmovisión de estos tiempos interregnos. Acude a este dialogo autoral epistémico: Ricoeur (2006), Meirieu (2001), Nassif (1974), Scheler (2001), Dussel, (2006, Bourdieu, (2000), entre otros.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this heuristic note is to approximate some theoretical elements focused on the categorical construction of the pedagogy of the production of an ethical ethos that accounts for ethical citizens capable of facing and generating values with social capacity. Ergo, a university pedagogy that produces transformations in the cultural and political ethos from the ethical possibilities of the critical citizen. Therefore, along these lines, the systemic understanding of ethics and the ethos that underpins it is ontic-epistemic-hermeneutical in order to understand and recognize the existential possibilities that emerge from a university pedagogical project of life. It is a comprehensive ethic of solidarity, polyhedral, intersubjective, dialogical of knowledge and knowledge. It is also hopeful language, in doing, in happening; It is an ethic of caring for myself and the other. Therefore, a pedagogy that produces meanings between words and the relationships of language with the ethical world in the dialogic force, is a pedagogy of values and existential possibility of creative, reflective citizenship conditions, educated in a worldview of these interregnum times. Go to this epistemic authorial dialogue: Ricoeur (2006), Meirieu (2001), Nassif (1974), Scheler (2001), Dussel, (2006, Bourdieu, (2000), among others.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxisen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPedagogía de la producciónen_US
dc.subjectethos éticoen_US
dc.subjectcapacidad socialen_US
dc.subjectresignificacionen_US
dc.subjectsaberesen_US
dc.subjectcuidado de si y del otroen_US
dc.subjectPedagogy of productionen_US
dc.subjectethos ethicsen_US
dc.subjectsocial capacityen_US
dc.subjectresignificationen_US
dc.subjectknowledgeen_US
dc.subjectcare of oneself and of the otheren_US
dc.titleConstrucción teórico-pedagógica de la producción del Ethos éticoen_US
dc.title.alternativeTheoretical-pedagogical construction of the production in Ethos ethicalen_US
dc.typeArticleen_US


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