Factores emocionales en la satisfacción laboral de docentes
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Fecha
2024-07-10Autor
Quijije Anchundia, Pedro Jacinto
Carreño Villavicencio, Dianexy Viviana
Pinargote Montenegro, Karen Gisela
Granda García, Marco Iván
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se enmarca en la investigación sobre los factores emocionales y su
impacto en la satisfacción laboral de los empleados, un área crucial para entender
el bienestar en el lugar de trabajo, analizando que las variables como la atención, la
disonancia emocional, el estrés laboral y el burnout afectan la satisfacción laboral en un
contexto organizacional específico. El objetivo del mismo es describir la influencia de
los factores emocionales sobre la satisfacción laboral de docentes de una universidad
pública. Se empleó el modelado de ecuaciones estructurales utilizando el método de
mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para evaluar las relaciones entre los constructos
emocionales y la satisfacción laboral. Se aplicaron técnicas estadísticas avanzadas
para validar los modelos y analizar los datos recolectados mediante cuestionarios. Se
encontró que la atención y la disonancia emocional son predictores significativos del
estrés laboral, mientras que el estrés laboral y el burnout impactan negativamente en
la satisfacción laboral. La frecuencia y variedad emocional no mostraron asociaciones
significativas con estos constructos en este contexto específico. Estos hallazgos
subrayan la importancia de gestionar la atención y reducir la disonancia emocional para
mejorar la salud emocional de los empleados y, en consecuencia, su satisfacción laboral.
Las organizaciones deben considerar estos factores al diseñar políticas y prácticas que
promuevan un entorno laboral más saludable y productivo. This study is part of the research on emotional factors and their impact on employees'
job satisfaction, a crucial area to understand well-being in the workplace, analyzing that
variables such as attention, emotional dissonance, job stress and burnout affect job
satisfaction in a specific organizational context. The objective of this study is to describe
the influence of emotional factors on the job satisfaction of teachers at a public university.
Structural equation modeling using the partial least squares method (PLS-SEM) was
employed to evaluate the relationships between emotional constructs and job satisfaction.
Advanced statistical techniques were applied to validate the models and analyze the
data collected through questionnaires. Attention and emotional dissonance were found
to be significant predictors of job stress, while job stress and burnout negatively impacted
job satisfaction. Emotional frequency and emotional variety did not show significant
associations with these constructs in this specific context. These findings underscore
the importance of managing mindfulness and reducing emotional dissonance to improve
employees' emotional health and, consequently, their job satisfaction. Organizations
should consider these factors when designing policies and practices that promote a
healthier and more productive work environment.