Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores emocionales en la satisfacción laboral de docentes
dc.contributor.author | Quijije Anchundia, Pedro Jacinto | |
dc.contributor.author | Carreño Villavicencio, Dianexy Viviana | |
dc.contributor.author | Pinargote Montenegro, Karen Gisela | |
dc.contributor.author | Granda García, Marco Iván | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T13:42:35Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T13:42:35Z | |
dc.date.issued | 2024-07-10 | |
dc.identifier.citation | Quijije, P. J., Carreño, D. V., Pinargote, K. G., y Granda, M. I. (2024). Factores emocionales en la satisfacción laboral de docentes. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1694-1712. https://doi.org/10.52080/ rvgluz.29.108.14 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.14 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20495 | |
dc.description.abstract | Este estudio se enmarca en la investigación sobre los factores emocionales y su impacto en la satisfacción laboral de los empleados, un área crucial para entender el bienestar en el lugar de trabajo, analizando que las variables como la atención, la disonancia emocional, el estrés laboral y el burnout afectan la satisfacción laboral en un contexto organizacional específico. El objetivo del mismo es describir la influencia de los factores emocionales sobre la satisfacción laboral de docentes de una universidad pública. Se empleó el modelado de ecuaciones estructurales utilizando el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para evaluar las relaciones entre los constructos emocionales y la satisfacción laboral. Se aplicaron técnicas estadísticas avanzadas para validar los modelos y analizar los datos recolectados mediante cuestionarios. Se encontró que la atención y la disonancia emocional son predictores significativos del estrés laboral, mientras que el estrés laboral y el burnout impactan negativamente en la satisfacción laboral. La frecuencia y variedad emocional no mostraron asociaciones significativas con estos constructos en este contexto específico. Estos hallazgos subrayan la importancia de gestionar la atención y reducir la disonancia emocional para mejorar la salud emocional de los empleados y, en consecuencia, su satisfacción laboral. Las organizaciones deben considerar estos factores al diseñar políticas y prácticas que promuevan un entorno laboral más saludable y productivo. | en_US |
dc.description.abstract | This study is part of the research on emotional factors and their impact on employees' job satisfaction, a crucial area to understand well-being in the workplace, analyzing that variables such as attention, emotional dissonance, job stress and burnout affect job satisfaction in a specific organizational context. The objective of this study is to describe the influence of emotional factors on the job satisfaction of teachers at a public university. Structural equation modeling using the partial least squares method (PLS-SEM) was employed to evaluate the relationships between emotional constructs and job satisfaction. Advanced statistical techniques were applied to validate the models and analyze the data collected through questionnaires. Attention and emotional dissonance were found to be significant predictors of job stress, while job stress and burnout negatively impacted job satisfaction. Emotional frequency and emotional variety did not show significant associations with these constructs in this specific context. These findings underscore the importance of managing mindfulness and reducing emotional dissonance to improve employees' emotional health and, consequently, their job satisfaction. Organizations should consider these factors when designing policies and practices that promote a healthier and more productive work environment. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | satisfacción laboral | en_US |
dc.subject | disonancia emocional | en_US |
dc.subject | estrés laboral | en_US |
dc.subject | factores emocionales | en_US |
dc.subject | docentes | en_US |
dc.subject | job satisfaction | en_US |
dc.subject | emotional dissonance | en_US |
dc.subject | job stress | en_US |
dc.subject | emotional factors | en_US |
dc.subject | teachers | en_US |
dc.title | Factores emocionales en la satisfacción laboral de docentes | en_US |
dc.title.alternative | Emotional factors in teachers’ job satisfaction | en_US |
dc.type | Article | en_US |