Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuijije Anchundia, Pedro Jacinto
dc.contributor.authorCarreño Villavicencio, Dianexy Viviana
dc.contributor.authorPinargote Montenegro, Karen Gisela
dc.contributor.authorGranda García, Marco Iván
dc.date.accessioned2025-08-13T13:42:35Z
dc.date.available2025-08-13T13:42:35Z
dc.date.issued2024-07-10
dc.identifier.citationQuijije, P. J., Carreño, D. V., Pinargote, K. G., y Granda, M. I. (2024). Factores emocionales en la satisfacción laboral de docentes. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1694-1712. https://doi.org/10.52080/ rvgluz.29.108.14en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20495
dc.description.abstractEste estudio se enmarca en la investigación sobre los factores emocionales y su impacto en la satisfacción laboral de los empleados, un área crucial para entender el bienestar en el lugar de trabajo, analizando que las variables como la atención, la disonancia emocional, el estrés laboral y el burnout afectan la satisfacción laboral en un contexto organizacional específico. El objetivo del mismo es describir la influencia de los factores emocionales sobre la satisfacción laboral de docentes de una universidad pública. Se empleó el modelado de ecuaciones estructurales utilizando el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para evaluar las relaciones entre los constructos emocionales y la satisfacción laboral. Se aplicaron técnicas estadísticas avanzadas para validar los modelos y analizar los datos recolectados mediante cuestionarios. Se encontró que la atención y la disonancia emocional son predictores significativos del estrés laboral, mientras que el estrés laboral y el burnout impactan negativamente en la satisfacción laboral. La frecuencia y variedad emocional no mostraron asociaciones significativas con estos constructos en este contexto específico. Estos hallazgos subrayan la importancia de gestionar la atención y reducir la disonancia emocional para mejorar la salud emocional de los empleados y, en consecuencia, su satisfacción laboral. Las organizaciones deben considerar estos factores al diseñar políticas y prácticas que promuevan un entorno laboral más saludable y productivo.en_US
dc.description.abstractThis study is part of the research on emotional factors and their impact on employees' job satisfaction, a crucial area to understand well-being in the workplace, analyzing that variables such as attention, emotional dissonance, job stress and burnout affect job satisfaction in a specific organizational context. The objective of this study is to describe the influence of emotional factors on the job satisfaction of teachers at a public university. Structural equation modeling using the partial least squares method (PLS-SEM) was employed to evaluate the relationships between emotional constructs and job satisfaction. Advanced statistical techniques were applied to validate the models and analyze the data collected through questionnaires. Attention and emotional dissonance were found to be significant predictors of job stress, while job stress and burnout negatively impacted job satisfaction. Emotional frequency and emotional variety did not show significant associations with these constructs in this specific context. These findings underscore the importance of managing mindfulness and reducing emotional dissonance to improve employees' emotional health and, consequently, their job satisfaction. Organizations should consider these factors when designing policies and practices that promote a healthier and more productive work environment.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectsatisfacción laboralen_US
dc.subjectdisonancia emocionalen_US
dc.subjectestrés laboralen_US
dc.subjectfactores emocionalesen_US
dc.subjectdocentesen_US
dc.subjectjob satisfactionen_US
dc.subjectemotional dissonanceen_US
dc.subjectjob stressen_US
dc.subjectemotional factorsen_US
dc.subjectteachersen_US
dc.titleFactores emocionales en la satisfacción laboral de docentesen_US
dc.title.alternativeEmotional factors in teachers’ job satisfactionen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/