Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarreto Baca, Berkis Yuraima
dc.date.accessioned2025-08-13T13:43:13Z
dc.date.available2025-08-13T13:43:13Z
dc.date.issued2025-08-04
dc.identifier.govdocppi 201202BO3993
dc.identifier.issn3006-8827
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20496
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar, categorizar, evaluar e implementar estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas contextualizadas para fortalecer las competencias lectoras y escritoras en estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Bolivariana “Andrés Bello”, ubicada en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Desde un enfoque cualitativo y bajo el paradigma de la Investigación Acción Participativa (IAP), se desarrolló un proceso reflexivo y colaborativo que involucró activamente a docentes, estudiantes y representantes, generando transformaciones significativas en las prácticas educativas. El estudio permitió identificar estrategias efectivas como la escritura en cadena, los clubes de lectura dialógica, el uso de textos locales y la retroalimentación formativa, las cuales fueron adaptadas según las voces de los participantes. Los resultados evidenciaron mejoras en la comprensión lectora, la producción textual y la motivación estudiantil, así como una reconfiguración del rol docente hacia una mediación más inclusiva y dialógica. La triangulación de datos, el análisis mediante ATLAS.ti y la validación consensuada garantizaron la rigurosidad científica del proceso. Se concluye que la lectura y la escritura, cuando se enseñan desde el contexto y la participación activa, se convierten en prácticas culturales emancipadoras. La escuela, como espacio de saberes, debe asumir el compromiso de impulsar estrategias sostenibles que promuevan el desarrollo comunicativo integral del estudiantado. Asimismo, se reafirma la importancia de la corresponsabilidad entre docentes, familias y comunidad para consolidar una educación de calidad, inclusiva y transformadora.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze, categorize, evaluate, and implement contextualized pedagogical, recreational, and didactic strategies to strengthen reading and writing skills in sixthgrade students at the Andrés Bello Bolivarian Educational Unit, located in Ciudad Bolívar, Bolívar State, Venezuela. Using a qualitative approach and the Participatory Action Research (PAR) paradigm, a reflective and collaborative process was developed that actively involved teachers, students, and representatives, generating significant transformations in educational practices. The study identified effective strategies such as chain writing, dialogic reading clubs, the use of local texts, and formative feedback, which were adapted according to the participants' voices. The results showed improvements in reading comprehension, textual production, and student motivation, as well as a reconfiguration of the teaching role toward more inclusive and dialogic mediation. Data triangulation, analysis using ATLAS.ti, and consensus validation ensured the scientific rigor of the process. It was concluded that reading and writing, when taught in context and with active participation, become emancipatory cultural practices. The school, as a space for knowledge, must commit to promoting sustainable strategies that foster the comprehensive communicative development of students. Likewise, the importance of shared responsibility among teachers, families, and the community is reaffirmed in order to consolidate a quality, inclusive, and transformative education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxisen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategias pedagógicasen_US
dc.subjectlecturaen_US
dc.subjectescrituraen_US
dc.subjectlúdicaen_US
dc.subjectdidácticaen_US
dc.subjectparticipaciónen_US
dc.subjectinclusiónen_US
dc.subjectIAPen_US
dc.subjectPedagogical strategiesen_US
dc.subjectreadingen_US
dc.subjectwritingen_US
dc.subjectplayen_US
dc.subjectdidacticsen_US
dc.subjectparticipationen_US
dc.subjectinclusionen_US
dc.titleEstrategias pedagógicas para fortalecer la lectura y la escritura de sexto grado en la U.E.B. "Andrés Bello" Ciudad Bolívar- estado Bolívar- Venezuelaen_US
dc.title.alternativeTeaching strategies to strengthen sixth grade reading and writing at the B.E.U. "Andres Bello" City Of Bolívar - Bolívar state - Venezuelaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/