Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para fortalecer la lectura y la escritura de sexto grado en la U.E.B. "Andrés Bello" Ciudad Bolívar- estado Bolívar- Venezuela
dc.contributor.author | Barreto Baca, Berkis Yuraima | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T13:43:13Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T13:43:13Z | |
dc.date.issued | 2025-08-04 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201202BO3993 | |
dc.identifier.issn | 3006-8827 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20496 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar, categorizar, evaluar e implementar estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas contextualizadas para fortalecer las competencias lectoras y escritoras en estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Bolivariana “Andrés Bello”, ubicada en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Desde un enfoque cualitativo y bajo el paradigma de la Investigación Acción Participativa (IAP), se desarrolló un proceso reflexivo y colaborativo que involucró activamente a docentes, estudiantes y representantes, generando transformaciones significativas en las prácticas educativas. El estudio permitió identificar estrategias efectivas como la escritura en cadena, los clubes de lectura dialógica, el uso de textos locales y la retroalimentación formativa, las cuales fueron adaptadas según las voces de los participantes. Los resultados evidenciaron mejoras en la comprensión lectora, la producción textual y la motivación estudiantil, así como una reconfiguración del rol docente hacia una mediación más inclusiva y dialógica. La triangulación de datos, el análisis mediante ATLAS.ti y la validación consensuada garantizaron la rigurosidad científica del proceso. Se concluye que la lectura y la escritura, cuando se enseñan desde el contexto y la participación activa, se convierten en prácticas culturales emancipadoras. La escuela, como espacio de saberes, debe asumir el compromiso de impulsar estrategias sostenibles que promuevan el desarrollo comunicativo integral del estudiantado. Asimismo, se reafirma la importancia de la corresponsabilidad entre docentes, familias y comunidad para consolidar una educación de calidad, inclusiva y transformadora. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze, categorize, evaluate, and implement contextualized pedagogical, recreational, and didactic strategies to strengthen reading and writing skills in sixthgrade students at the Andrés Bello Bolivarian Educational Unit, located in Ciudad Bolívar, Bolívar State, Venezuela. Using a qualitative approach and the Participatory Action Research (PAR) paradigm, a reflective and collaborative process was developed that actively involved teachers, students, and representatives, generating significant transformations in educational practices. The study identified effective strategies such as chain writing, dialogic reading clubs, the use of local texts, and formative feedback, which were adapted according to the participants' voices. The results showed improvements in reading comprehension, textual production, and student motivation, as well as a reconfiguration of the teaching role toward more inclusive and dialogic mediation. Data triangulation, analysis using ATLAS.ti, and consensus validation ensured the scientific rigor of the process. It was concluded that reading and writing, when taught in context and with active participation, become emancipatory cultural practices. The school, as a space for knowledge, must commit to promoting sustainable strategies that foster the comprehensive communicative development of students. Likewise, the importance of shared responsibility among teachers, families, and the community is reaffirmed in order to consolidate a quality, inclusive, and transformative education. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | en_US |
dc.subject | lectura | en_US |
dc.subject | escritura | en_US |
dc.subject | lúdica | en_US |
dc.subject | didáctica | en_US |
dc.subject | participación | en_US |
dc.subject | inclusión | en_US |
dc.subject | IAP | en_US |
dc.subject | Pedagogical strategies | en_US |
dc.subject | reading | en_US |
dc.subject | writing | en_US |
dc.subject | play | en_US |
dc.subject | didactics | en_US |
dc.subject | participation | en_US |
dc.subject | inclusion | en_US |
dc.title | Estrategias pedagógicas para fortalecer la lectura y la escritura de sexto grado en la U.E.B. "Andrés Bello" Ciudad Bolívar- estado Bolívar- Venezuela | en_US |
dc.title.alternative | Teaching strategies to strengthen sixth grade reading and writing at the B.E.U. "Andres Bello" City Of Bolívar - Bolívar state - Venezuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |