Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación acción participativa y desarrollo de competencias lectoescritoras en educación primaria: estrategias transformadoras en la UEN Cardozo (Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela)
dc.contributor.author | Carreño Medrano, Geliz María | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T13:51:15Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T13:51:15Z | |
dc.date.issued | 2025-08-04 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201202BO3993 | |
dc.identifier.issn | 3006-8827 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20500 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como propósito Implementar estrategias pedagógicas contextualizadas desde el enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP), con participación activa de docentes, estudiantes y familias, para fortalecer las competencias en lectura y escritura de los estudiantes de 5.º y 6.º grado de la Unidad Educativa Nacional “Cardozo”, en Ciudad Bolívar, Estado BolívarVenezuela. y propiciar una transformación en las prácticas pedagógicas tradicionales. La intervención contempló la participación activa de docentes, estudiantes y familias, propiciando un ambiente colaborativo de transformación educativa. La metodología empleada se basó en los principios de la IAP, aplicando técnicas como la observación directa en el aula, el análisis de cuadernos y textos producidos por los estudiantes, el registro sistemático de avances, y la comparación entre textos iniciales y finales. Estas herramientas permitieron identificar dificultades, diseñar estrategias personalizadas y evaluar los progresos en el proceso lectoescritor. Como hallazgos principales, se evidenció que la participación activa convirtió el aula en un espacio de aprendizaje auténtico, superando las prácticas tradicionales centradas en la transmisión de contenidos. El involucramiento de los actores educativos fomentó mayor motivación, compromiso y sentido de pertenencia hacia la práctica de la lectura y la escritura. En conclusión, el enfoque IAP mostró eficacia para transformar la dinámica pedagógica en el nivel primario. Se recomienda mantener y ampliar estas estrategias participativas, promoviendo una cultura escolar que reconozca al estudiante como agente activo de su aprendizaje, y al docente como facilitador reflexivo en la construcción de saberes. | en_US |
dc.description.abstract | This study aimed to implement contextualized pedagogical strategies, using a Participatory Action Research (PAR) approach, to strengthen reading and writing skills in 5th and 6th grade students at the Cardozo National Educational Unit, located in Ciudad Bolívar, Bolívar State, Venezuela. The intervention involved the active participation of teachers, students, and families, fostering a collaborative environment for educational transformation. The methodology used was based on the principles of Action Research (IAP), applying techniques such as direct classroom observation, analysis of student notebooks and texts, systematic recording of progress, and comparison between initial and final texts. These tools allowed for the identification of difficulties, the design of personalized strategies, and the evaluation of progress in the reading and writing process. The main findings showed that active participation transformed the classroom into an authentic learning space, surpassing traditional practices centered on the transmission of content. The involvement of educational actors fostered greater motivation, commitment, and a sense of belonging towards the practice of reading and writing. In conclusion, the IAP approach showed effectiveness in transforming pedagogical dynamics at the primary level. It is recommended to maintain and expand these participatory strategies, promoting a school culture that recognizes the student as an active agent in their learning, and the teacher as a reflective facilitator in the construction of knowledge. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Investigación | en_US |
dc.subject | Acción Participativa | en_US |
dc.subject | Lectoescritura | en_US |
dc.subject | Estrategias Transformadoras | en_US |
dc.subject | Research | en_US |
dc.subject | Action | en_US |
dc.subject | Participatory | en_US |
dc.subject | Literacy | en_US |
dc.subject | Transformative Strategies | en_US |
dc.title | Investigación acción participativa y desarrollo de competencias lectoescritoras en educación primaria: estrategias transformadoras en la UEN Cardozo (Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela) | en_US |
dc.title.alternative | Participatory action research and literacy: transformative strategies at the Cardozo UEN. Ciudad Bolívar - Bolívar state - Venezuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |