Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallardo-Figueroa, Silvia Paola
dc.contributor.authorHernández-Fernández, Lissette
dc.contributor.authorBeltrán-Diaz, Albeiro
dc.contributor.authorEspitia González, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-08-13T14:13:11Z
dc.date.available2025-08-13T14:13:11Z
dc.date.issued2024-09-30
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20509
dc.description.abstractEn este artículo se ahonda en diversos aspectos del proceso de internacionalización de las empresas en el actual mundo globalizado y dinámico. Para ello se siguió la metodología prisma, diseñando una ecuación de búsqueda para las bases de datos Web of Science y Scopus, 83 artículos fueron incluidos en este análisis. Los resultados permiten identificar como factores que motivan la internacionalización: la visión y ambición de los empresarios, el conocimiento y las capacidades internas de marketing e innovación, y factores externos de tipo económico, político y cultural. También se identifica que las mejores prácticas adoptadas por las empresas para ingresar a mercados internacionales están relacionas con fusiones y adquisiciones transfronterizas, formación de alianzas estratégicas, exportación e inversión en el exterior. Además, se reconocen como resultados de la internacionalización: la mejora de la ventaja competitiva, el crecimiento económico y un mejor desempeño corporativo. El estudio concluye que la internacionalización es vital para la competitividad y el crecimiento de las PYMES, permitiéndoles mejorar su ventaja competitiva, acceder a nuevos recursos y mercados, y diversificar riesgos. También identifica como desafíos significativos, los costos elevados de estos procesos y las barreras culturales y administrativasen_US
dc.description.abstractThis article delves into various aspects of the internationalization process of companies in the current globalized and dynamic world. Following the PRISMA methodology, a search equation was designed for the Web of Science and Scopus databases, resulting in 83 articles being included in this analysis. The results identify several factors that motivate internationalization: the vision and ambition of entrepreneurs, the knowledge and internal capabilities in marketing and innovation, and external factors of economic, political, and cultural nature. Additionally, it is identified that the best practices adopted by companies to enter international markets are related to cross-border mergers and acquisitions, the formation of strategic alliances, exporting, and foreign investment. Moreover, the recognized outcomes of internationalization include improved competitive advantage, economic growth, and better corporate performance. The study concludes that internationalization is vital for the competitiveness and growth of SMEs, enabling them to enhance their competitive advantage, access new resources and markets, and diversify risks. It also identifies significant challenges, such as the high costs of these processes and cultural and administrative barriers.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInternacionalizaciónen_US
dc.subjectPYMESen_US
dc.subjectVentaja Competitivaen_US
dc.subjectAlianzas estratégicasen_US
dc.subjectcrecimiento económicoen_US
dc.subjectInternationalizationen_US
dc.subjectSMEsen_US
dc.subjectCompetitive advantageen_US
dc.subjectMarket strategiesen_US
dc.subjectStrategic alliancesen_US
dc.subjectEconomic growthen_US
dc.titleTrazando el Camino hacia la Internacionalización Empresarialen_US
dc.title.alternativeCharting the Road to Business Internationalizationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/