Status del Pensamiento Crítico en la obra de Rigoberto Lanz
Resumen
Status del Pensamiento Crítico en la obra de Rigoberto Lanz examina la evolución
intelectual del autor, marcada por una doble ruptura epistemológica. Primero, contra
el marxismo ortodoxo latinoamericano, impugnando su dogmatismo,
pseudocientificidad y burocratización teórica mediante la identificación de tres crisis
internas: cientificista, filosófica y académica. Lanz rechazó la objetividad como
"pseudoproblema" y denunció la mitificación ideológica, priorizando una crítica radical
"aquí y ahora" sobre exégesis textuales. Segundo, asimiló la posmodernidad como giro
antinormativo para construir un Pensamiento Crítico Posmoderno Radical, donde la
negatividad frankfurtiana opera como motor impugnador de estructuras de poder. Su
propuesta —articulada desde redes como CIPOST y la Revista Relea— enfatiza la
heterogeneidad teórica y el diálogo intercultural latinoamericano, fusionando ética y
estética en un proyecto emancipatorio que concibe "otra manera de vivir" como acto
político. La obra subraya cómo Lanz transformó la crítica en praxis vital contra el statu
quo, trascendiendo escolasticismos para intervenir en las turbulencias regionales. The volume Status of Critical Thought in the Work of Rigoberto Lanz analyzes the
thinker’s intellectual trajectory through a dual epistemological rupture. First, against
Latin American orthodox Marxism, challenging its dogmatism, pseudo-scientific claims,
and theoretical bureaucratization by diagnosing three internal crises: scientistic,
philosophical, and academic. Lanz dismissed objectivity as a "pseudoproblem" and
condemned ideological mythification, prioritizing radical critique "here and now" over
textual exegesis. Second, he assimilated postmodernity as an anti-normative turn to
forge a Radical Postmodern Critical Thought, where Frankfurtian negativity functions
as an engine dismantling power structures. His framework —developed through
networks like CIPOST and Relea Journal— emphasizes theoretical heterogeneity and
Latin American intercultural dialogue, fusing ethics and aesthetics into an emancipatory
project that frames "another way of living" as political action. The work underscores how
Lanz transformed criticism into vital praxis against the status quo, transcending
scholasticism to engage with regional turmoil.