Educación para la sostenibilidad: Una mirada valorativa hacia las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento por graduados
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Fecha
2024-07-25Autor
Venegas-Mejía, Valia Luz
Esquivel-Grados, José
Benavidez-Núñez, Freddy Ronal
Quispe-Ticona, Ingrid Liz
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La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que estudiantes de cualquier nivel educativo puedan tomar decisiones informadas y actuar individual o colectivamente para lograr cambios en la sociedad y cuidar el ambiente. En la investigación mixta, cuyas unidades de análisis fueron estudiantes de posgrado en docencia, sustentada en el análisis estadístico y de contenido, se encontró que la valoración de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) al implementar la EDS se asocian con valoraciones didácticas, aprendizaje y colaboración y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades comunicativas y la resolución de problemas, las que son valoradas por su aporte a la formación ciudadana ética, para ser agentes de cambio y a enfrentar desafíos frente al cambio climático y riesgos ambientales, lo que convierte a la educación para la sostenibilidad en un proceso de aprendizaje continuo que contribuye a lograr una educación de calidad, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Education for Sustainable Development (ESD) enables students at any educational level to make informed decisions and act individually or collectively to achieve societal change and care for the environment. In a mixed-methods research study, which analyzed graduate students in teaching through statistical and content analysis, it was found that the appreciation of Learning and Knowledge Technologies (LKT) when implementing ESD is associated with didactic evaluations, learning, and collaboration. This contributes to the development of critical thinking, communication skills, and problem-solving abilities, which are valued for their contribution to ethical citizenship education, preparing individuals to be agents of change and to face challenges related to climate change and environmental risks. This makes education for sustainability a continuous learning process that contributes to achieving quality education in line with the Sustainable Development Goals (SDGs).