ListarNúcleo Universitario Rafael Rangel (Trujillo) por tema "Enseñanza"
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
Actividad de campo como estrategia en la enseñanza y aprendizaje de las identidades trigonométricas en el Liceo Bolivariano Ignacio Carrasquero del Municipio Escuque
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Física y Matemática, 2013-10-16)El presente trabajo de investigación tiene como finalidad Propiciar la enseñanza y aprendizaje de las identidades trigonométricas, a través de una guía de actividades de campo, dirigida al docente; en el Liceo Bolivariano ... -
Actividades Lúdicas para el fortalecimiento de la enseñanza de los Terremotos. caso: Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco” del Municipio Trujillo, Estado Trujillo-Venezuela
(Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Departamento de Ciencias Sociales área de Geografía y Ciencias de la Tierra, 2014-12-03)La presente investigación tuvo como objetivo, proponer actividades lúdicas como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de los terremotos en el L.B. “Antonio José Pacheco” del municipio Valera, estado ... -
Actividades lúdicas para la enseñanza del sistema endocrino a estudiantes del 2do. año de educación media : caso: Liceo Bolivariano "Antonio José Pacheco", del Municipio Valera, Estado Trujillo
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Biología y Química, 2012-10-02)La presente investigación tuvo como finalidad proponer las actividades lúdicas para la enseñanza del sistema endocrino en los estudiantes del 2do Año de Educación Media del Liceo Bolivariano Antonio José Pacheco, perteneciente ... -
Actividades lúdicas para la enseñanza sistema osteomuscular en el 8o grado de educación básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Biología y Química, 2010-06-21)Las actividades lúdicas son un medio muy útil para la enseñanza-aprendizaje en el aula. La investigación tuvo por objetivo proponer actividades lúdicas para la enseñanza del Sistema Osteomuscular en el 80 grado adoptando ... -
Crear una sala audiovisual para promover la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Tierra
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2012-05-14)La presente investigación tiene como objetivo creación de una sala audiovisual para promover la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Tierra dirigida a los estudiantes de 5º año en el Liceo Bolivariano “Rafael ... -
Desarrollo de la mentalidad ecológica a partir de la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2010-03-09)El Planeta Tierra en la actualidad atraviesa por una situación crítica para la vida en general, producto del consumismo y del uso inadecuado de los recursos naturales; lo que ha provocado la degradación irreversible del ... -
El algoritmo babilónico como estrategia de enseñanza para aproximar la raíz cuadrada : propuesta dirigida a docentes de Matemática de Educación Secundaria
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Departamento de Física y Matemática, 2013-10-15)Se estudia el algoritmo babilónico como estrategia de enseñanza para aproximar la raíz cuadrada, propuesta dirigida a docentes de Matemática de tercer año de educación secundaria del Municipio Pampán. Se utiliza la ... -
Elaboración de las guías didácticas para las prácticas de transformación de energía hidraúlica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ingeniería, 2010-04-20)El propósito fundamental de la presente investigación fue elaborar las guías didácticas de práctica de laboratorio para el equipo de Aprovechamiento de Energía Hidráulica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los ... -
Elaboración de una propuesta para la optimización del uso de las TIC para la enseñanza de la física en el nivel de educación media general
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Física y Matemática, 2013-02-21)La necesidad de replantear profundamente la organización de las actividades educativas al abordar la problemática del uso actual de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ... -
Estrategias didácticas en el área de física : caso: liceos bolivarianos y colegio privado
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Física y Matemática, 2010-07-13)El trabajo corresponde al tipo de investigación descriptiva, que según, Hernández, Fernández y Baptista (2003), citando a Danhke (1989), expresan que: “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las ... -
Estrategias didácticas no tradicionales para la enseñanza de los procesos modeladores de relieve : caso: Liceo Bolivariano "Ciudad de Valera" ubicado en el Municipio Valera, Estado Trujillo
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Pedagógicas, 2013-04)En la enseñanza de los contenidos de las Ciencias de la Tierra, se le ha dado mayor importancia al desarrollo de los contenidos conceptuales limitando así el uso de recursos innovadores para despertar la motivación e interés ... -
Estrategias Educativas para prevenir el embarazo a temprana edad en las estudiantes de sexto grado de la escuela Bolivariana “Américo Briceño Valero” ubicado en la parroquia Cristóbal Mendoza, Municipio Trujillo
(Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Departamento de Ciencias Pedagógicas, 2014-10-29)El objetivo fundamental de la presente investigación fue proponer estrategias educativas para prevenir el embarazo a temprana edad en las estudiantes de sexto grado de la Escuela Bolivariana “Américo Briceño Valero” ubicada ... -
Estrategias empleadas en la enseñanza de contabilidad básica en el 2do año del nivel de educación básica media general
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, 2012-10-11)La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta educativa, que incluya un conjunto de estrategias, que promuevan el aprendizaje significativo de la Contabilidad Básica en el 2do año del Colegio Privado ... -
Estrategias lúdicas como propuesta para el aprendizaje significativo de la historia local de Chejendé
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2013-01)El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de una propuesta en la que se incorporen estrategias basadas en actividades lúdicas para la producción de aprendizaje significativo en la enseñanza de la historia local en ... -
Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la división político-administrativa de Venezuela en los estudiantes de tercer año de la E.T.R. "Pedro García Leal"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", 2010-10)La presente investigación tuvo como objetivo Valorar Estrategias para la Enseñanza y Aprendizaje de la División Político-Administrativa de Venezuela en los Estudiantes de Tercer Año de la E.T.R “Pedro García Leal”. El ... -
Estrategias pedagógicas para facilitar la enseñanza de la geografía en el 3er año de educación media general : caso: Liceo Bolivariano "Elisa Pulgar de Ramírez" ubicado en el Municipio Miranda. Estado Trujillo
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2013-04-23)El propósito de esta investigación consistió en proponer estrategias pedagógicas para facilitar la enseñanza de la Geografía en el 3er año de Educación Media General. Caso: Liceo Bolivariano “Elisa Pulgar de Ramírez” ubicado ... -
Estrategias teórico-prácticas para la enseñanza de la física de la carrera de Educación NURR-ULA, Trujillo
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educación, 2014-01-10)El objetivo general de este proyecto de investigación fue establecer estrategias teórico-prácticas para propiciar un clima en el aula idóneo que permita mejorar el rendimiento estudiantil de los estudiantes de Física I de ... -
Geogebra como recurso para la enseñanza de secciones cónicas : Caso: estudiantes de geometría analítica ULA-NURR
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Departamento de Física y Matemática, 2013-07-16)El objetivo general del presente trabajo es proponer GeoGebra como recurso en la enseñanza de Secciones Cónicas en estudiantes de Geometría Analítica de la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”; ... -
Graficador sinusoidal : una herramienta didáctica aplicada a la representación gráfica de las funciones trigonométricas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Física y Matemáticas, 2011-04-12)En esta investigación se propone una Herramienta Didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la representación gráfica de las funciones trigonométricas, específicamente las funciones seno y coseno, ... -
Guiones teatrales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la historia (Proceso independentista 1810-1830)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2013-03-13)El objetivo general de esta investigación fue proponer guiones teatrales como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Historia de Venezuela en los estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano ‟Cristóbal ...