ListarNúcleo Universitario Rafael Rangel (Trujillo) por tema "Enseñanza de la historia"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
Contribución del epónimo como fuente de valores culturales para el fortalecimiento de la institución escolar : casos: Escuela Bolivariana "27 de Noviembre de 1820" y Liceo Bolivariano "Antonio Sánchez Pacheco"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Pedagógicas, 2012-03-22)La siguiente investigación se centra principalmente en determinar cómo contribuyen los epónimos de la población de Santa Ana, “Antonio Sánchez Pacheco”, y el hecho histórico “27 de Noviembre de 1820” al fomento de la cultura ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la historia (en el Liceo Bolivariano Rafael Rangel del Municipio Valera, Estado Trujillo)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2011-07-29)Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia. Parte de la problemática educativa donde los estudiantes poco se motivan al aprendizaje de la Historia. Se sostiene ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la historia local a través de personajes relevantes
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Pedagógicas, 2012-06-21)La investigación tuvo como propósito proponer estrategias didácticas para la enseñanza de la historia local a través del conocimiento de personajes relevantes. Abordando un tipo de investigación proyectiva con un diseño ... -
Estudio del impacto historiográfico del texto: "Generala Post Mortem Dolores Dionisia Santos Moreno" : Caso: Liceo Bolivariano "Cristóbal Mendoza" Parroquia Matriz Municipio Trujillo Estado Trujillo
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2013-07-15)En esta investigación se plantea como objetivo general examinar el impacto historiográfico del texto “Generala Post Mortem Dolores Dionisia Santos Moreno” sobre los y las estudiantes 4to, sección A y B, 2do sección: A, B, ... -
Guiones teatrales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la historia (Proceso independentista 1810-1830)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2013-03-13)El objetivo general de esta investigación fue proponer guiones teatrales como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Historia de Venezuela en los estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano ‟Cristóbal ... -
Hacia una didáctica de la enseñanza de la Geo-historia regional y local en Educación Primaria : plan de acción gerencial para la actualización docente
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (CRIHES), 2013-11-05)La formación permanente de los educadores en Venezuela, se ha ido centrando, cada vez más, en los problemas prácticos de su trabajo cotidiano, especialmente en la escuela primaria. Se observa una necesidad de crecimiento ... -
Hipermapas para la comprensión de las guerras civiles desde el contexto trujillano
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2012-09-25)El presente Trabajo de Grado, tiene como objetivo general proponer los Hipermapas para la comprensión de un fenómeno histórico nacional, como las guerras civiles desde el contexto regional trujillano. Éste corresponde a ... -
Memoria colectiva y procerato civil : una aproximación a la formación de la ciudadanía trujillana
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2013-07-16)El propósito de la presente investigación fue proponer el estudio de la memoria colectiva a través de la enseñanza de la historia local y el procerato civil como una aproximación a la formación de la ciudadanía trujillana. ... -
Numa Quevedo impulsor del desarrollo trujillano : (proyecto de aprendizaje para la difusión de su legado socio-educativo)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2014-01-09)La ejecución de este trabajo tuvo como objeto proponer un Proyecto de Aprendizaje, que permita a los docentes, a través del uso adecuado de técnicas y herramientas idóneas, la enseñanza dentro de la asignatura Historia ...