Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez (Táchira): Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 299
-
Modelos de evaluación aplicados por los docentes de la carrera de educación básica integral en La Universidad de Los Andes
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Evaluación Educativa, 2016-07-27)En la actualidad los cambios en la educación son cada vez más rápidos y dinámicos exigiendo nuevas formas, estrategias y modelos de evaluación acordes con el profesional que la sociedad espera. La presente investigación ... -
La realidad social como referente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2011-03-14)RESUMEN La presente investigación se plantea la promoción y materialización de procesos de enseñanza y de aprendizaje de la geografía sustentados en el ejercicio de la investigación y la reflexión crítica, respecto a los ... -
Evaluación de la susceptibilidad a desarrollar movimientos en masa asociados a sismicidad, en unidades geomorfológicas definidas según la propuesta de Alfred Zinck, empleando tecnologías de información geográfica en la Cuenca del Río Torbes
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-03-13)El medio físico presenta una dinámica particular asociada a la interacción entre sus elementos, siendo de gran importancia el estudio de las geoformas pues estas actúan como sustrato para la interrelación de las geosferas. ... -
El libro electrónico como estrategia difusora de estudios geohistóricos del estado Táchira : caso: Municipio Pedro María Ureña
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2013-09-13)Se propone el libro electrónico como medio difusor de investigaciones científicas para ser utilizado por docentes y estudiantes del estado Táchira. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar los hechos más importantes ... -
El taller pedagógico y la enseñanza geohistórica de la comunidad
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2014-12-04)La presente investigación tiene como objetivo principal la presentación de un taller pedagógico en el campo de estrategias didácticas, dirigido a la enseñanza de la realidad geohistórica local en un quinto grado de primaria ... -
Uso del blog como recurso didáctico para orientar la enseñanza y el aprendizaje en la pedagogía de la geografía : caso: docentes y estudiantes de la Escuela "El Ojito" ubicado en el Municipio Guásimos, Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-04-16)La presente investigación tiene como propósito el uso del blog como recurso didáctico para orientar la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. Se asumió que la práctica de la enseñanza geográfica, se desarrolla con un ... -
Modelo evaluativo del desempeño pedagógico de los docentes en Cordero-Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2013-12-13)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Proponer un modelo evaluativo del desempeño pedagógico de los docentes en el Municipio Andrés Bello del Estado Táchira. Se planteó como un estudio de campo, ... -
Evaluación del desempeño docente en la planificación y ejecución de los proyectos de aprendizaje en el segundo año de la Escuela Técnica Industrial Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2012-06-20)La presente investigación tuvo como objetivo la propuesta del Diseño de un Instrumento para la Evaluación del Desempeño Docente, basado en la Planificación y Ejecución de los Proyectos Educativos en el Segundo Año del Ciclo ... -
La construcción del saber geográfico a partir de la cotidianidad del espacio local y su inclusión como recurso para la enseñanza de la geografía en el séptimo grado
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-10-01)La presente investigación tiene como objetivo promover la construcción del saber geográfico con base en un proyecto de aprendizaje, para valorar el espacio local y responder a los cambios históricos – sociales que vive la ... -
Trascendencia de la sociedad salón de lectura Ateneo del Táchira en la evolución geocultural de la ciudad de San Cristóbal
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-04-22)La Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira, desde su creación ha desempeñado un rol significativo en la sociedad sancristobalence. Por tal motivo, en la presente investigación se describen eventos y acontecimientos, ... -
Propuesta didáctica para optimizar la educación ambiental universitaria en la formación de docentes : Caso: Universidad Católica del Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2011-03-09)El estudio cuyo propósito fue el diseño de una propuesta didáctica dirigida a la optimización de la Educación Ambiental universitaria en la formación de docentes, caso Universidad Católica del Táchira, se desarrolló bajo ... -
El periódico escolar desde el enfoque geohistórico para la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2011-03-14)El periodismo escolar como una estrategia para la enseñanza de los contenidos geográficos constituye una propuesta innovadora de acción pedagógica para el docente de Ciencias Sociales; se apoya en un compendio de fundamentos ... -
Uso de las estrategias de enseñanza aprendizaje por los docentes de geografía del noveno grado de educación básica : caso: Liceo Bolivariano "Luis López Méndez"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-10-09)El propósito de la presente investigación consiste en diseñar estrategias metodológicas orientadas a promover la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el Noveno Grado de Educación Básica. Para esto, se realizó una ... -
La actividad ludica como acción didáctica en la enseñanza de la geografía (primer grado de educación básica)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2003-10-28)La presente investigación tuvo como propósito conocer la actividad lúdica como acción didáctica en la enseñanza de la Geografía en el primer grado de Educación Básica, con la finalidad de ofrecer estrategias dirigidas a ... -
El proyecto educativo integral comunitario y la práctica pedagógica de la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2015-02-27)El propósito del presente trabajo consiste en determinar la importancia pedagógica de los Proyectos Educativos Integral Comunitario en la enseñanza de la geografía en la Escuela Bolivariana “Ciudad Varyná”, del municipio ... -
La planificación estratégica como herramienta pedagógica en la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2011-07-27)En el mundo contemporáneo la planificación se ha convertido en una labor esencial para gestionar el cambio educativo. Su importancia radica en que permite visualizar la acción estructurada para mejorar la situación problema ... -
Trabajo de campo como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía : caso de estudio: Comunidad Educativa de la U.E.N. Juan Pablo II, caserio Caño Cucharon, Municipio Panamericano, estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2012-04-12)El presente trabajo tuvo como propósito proponer el trabajo de campo como estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, en la Unidad Educativa Nacional Juan Pablo II, ubicada en la comunidad de Caño ... -
La práctica pedagógica en ciencias sociales (Caso : Liceo Bolivariano Ángel María Duque)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría Enseñanza de la Geografía, 2009-01-28)La presente investigación tuvo como objetivo describir la práctica pedagógica de los docentes del quinto año en el área de sociales del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Ángel María Duque, ubicado en la Grita Estado ... -
Los mapas conceptuales y el enfoque geohistórico en la enseñanza de la geografía : una estrategia para lograr aprendizajes significativos, caso Escuela Técnica Industrial, Agropecuaria y Comercial "Tulio Febres Cordero"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, San Cristóbal, 2006-06-05)El presente trabajo se enfoca en conocer las estrategias didácticas utilizadas por los profesores de Geografía en el aula, y analizar su concepción luego de haber aplicado y experimentado el modelo geodidáctico llamado ... -
Cotidianidad y comunidad : alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, San Cristóbal, 2008-06-20)RESUMEN El estudio tiene como objetivo general examinar las estrategias didácticas que emplean los docentes de los sextos grados del subsistema de educación primaria bolivariana en la enseñanza de la geografía desde la ...